8 de abril de 2007

Resurreción

Puse una cinta,
quería escribir algo para el blog.

Era Pascua de Resurreción.
-Ojalá lo fuera para la familia
del maestro que murió asesinado
la semana pasada.
Mañana hay paro de todos los docentes.
Pienso que lo mejor es linkear una nota sobre él.

Comenzó a sonar un programa grabado de la Bañera de Ulises,
en España.
El juego al que jugábamos con Emilio Garrido,
como una especie de juego de la Oca para el encuentro de las culturas.

Mi subida era desde Marruecos, buscando Levante
en camello,
su bajada era desde la Anatolia, buscando Poniente.

La música de Xavier Pasariño y de Nikos,
Nihaven Oriental y "les paroles"
de Lèo Ferrè nos llevaban al encuentro
en algún punto del Mediterráneo.
Al final se produjo en Barcelona,
en la Cataluña Sur
unos días después.
La traducción del francés supongo que la hizo él,
el que quiera leer el poema en su idoma original
puede ir aquí.
Je te donne de Lèo Fèrre.


Me toca tirar...

Te ofrezco
Las flores para inventar los juguetes de un cometa
Las motivos para estar loco
la locura en tu cabeza.
Los aviones que se van hacia tus deseos perdidos
Y yo como un radar colgado de sus alas.

Las brumas en tus ojos
y el mar en tu vientre
y un órgano en tu voz
cada vez que entro en ti
y penas de color que se ríen en tu cabecera.
Y las lámparas de mis ojos para iluminarlas mejor.

Los perfumes de la noche cuando suben desde España
Los accesorios del domingo bajo tu velo
Las lágrimas de la dicha cuando está de rodillas y
La risa del sol cuando al sol le da lo mismo.

Te ofrezco los recuerdos de los que ya no tienen memoria
El futuro en píldoras y
tú y yo para creerlo
te ofrezco
pasaportes para la era atómica
hacia ese donde mueren nuestras ideas

Te ofrezco autómatas
Que te hablen de mis problemas
Y esta llave de dar cuerda que dice:
te quiero .

Te ofrezco
un jardín en tu corazón con un jardinero
Que va a casa de mi florista y te invita a cenar.
Te ofrezco cuentas indecisas de tu vendedor de sueños
Y un reloj de arena para tu muñeca
Te ofrezco muros que levantan tristezas bordadas a mano
Para encadenarte conmigo
Y te ofrezco
Armas surreales para matarme cien veces.

Te ofrezco aquello que creemos ser fuego de Dios,
esa mar que se sube a los pies de tu estrépito,
esas puertas del infierno ante las cuales desarmas y esas
promesas de la noche que pueblan nuestras confesiones.

Y te ofrezco esa alegría que avanza por tus leotardos
Esos silencios perdidos al final de una palabra
Y esas alas rotas cada vez que levantas el vuelo
Y ese tiempo que ahora se reduce a
Tres dos uno cero!
Todo eso, te ofrezco.

Terminó la cinta y sigo triste y me viene a la memoria el otro poema de Ferrè
Avec le temps, o Con el tiempo...
me recuerda al retrato que me hizo Agustina el otro día...
lo voy a colgar.
Tenés muchas rayitas, me dijo.
Sí, son las heridas del tiempo ,le dije.


Con el tiempo,
Con el tiempo ya, todo se va

Se olvida tu cara, se me olvida tu voz,
Y el corazón no late más, no tengo explicación,
La vida es así, no hay nada más

Con el tiempo,
Con el tiempo ya, todo se va

El amor que adoramos
El amor que intuimos en una mirada
Y que adivinamos entre palabras bonitas
De un juramento, que viene y se va
Con el tiempo, todo se desvanece

Me siento cansado, como un viejo caballo,
Me siento con frío, en una camita extraña
Me siento muy solo pero tranquilo
Me siento confuso, por los años perdidos
Con el tiempo, ya no hay amor.


"...¿Qué le voy a hacer? En mitad del gran desorden me sigo creyendo veleta, al final de tanta vuelta hay que señalar un norte, un sur. Decir de alguien que es un veleta prueba poca imaginación: se ven las vueltas pero no la intención, la punta de la flecha que busca hincarse y permanecer en el río del viento.


Hay ríos metafísicos. Sí, querida, claro. Y vos estarás cuidando a tu hijo, llorando de a ratos, y aquí ya es otro día y un solo amarillo que no calienta. J`habite à Saint-Germain-des-Prés, et chaque soir j’ai rendez-vous avec Verlaine. / Ce gros pierrot n`a pas changé, et pour ocurrir le guilledou... Por veinte francos en la ranura Leo Ferré te canta sus amores, o Gilbert Bécaud, o Guy Béart. Allá en mi tierra: Si quiere ver la vida color de rosa / Eche veinte centavos en la ranura... A lo mejor encendiste la radio (el alquiler vence el lunes que viene, tendré que avisarte) y escuchás música de cámara, probablemente Mozart, o has puesto un disco muy bajo para no despertar a Rocamadour. Y me parece que no te das demasiado cuenta de que Rocamadour está muy enfermo, terriblemente débil y enfermo, y que lo cuidarían mejor en el hospital. Pero ya no te puedo hablar de esas cosas, digamos que todo se acabó y que yo ando por ahí vagando, dando vueltas, buscando el norte, el sur, si es que lo busco. Si es que lo busco. Pero si no lo buscara, ¿qué es esto? Oh mi amor, te extraño, me dolés en la piel, en la garganta, cada vez que respiro es como si el vacío me entrara en el pecho donde ya no estás."

Julio Cortázar, Rayuela.

Para qué voy a escribir si Cortázar lo hizo tan bien.

A Emilio. Y también a la Maga.
A Fuentealba y su mujer.
Quizá pueda resucitar no al amor, pero sí a la memoria.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Visita el Video de YouTube: Era en Abril: La Educación en Cataluña y el Integrismo en España

Mientras que los políticos catalanes llevan a sus hijos a elitistas colegios privados donde los niños ni siquiera estudian catalán, hacen todo lo posible por convertir a los hijos de los demás en integristas ciegos de odio hacia todo lo español y hacia la cultura española.

Este genocido cultural ha llevado a que decenas de miles de profesores hayan tenido que irse a vivir a otras provincias, así como miles de familias que no estaban de acuerdo con la doctrina catalanista que pretendían inculcar en sus hijos.

Con la total connivencia de los gobiernos de Madrid, incapaces de defender los derechos de millones de españoles que viven en esta región, los políticos catalanes cada vez van más allá, oprimiendo a los niños, vigilándolos en los patios, y tratando de destruir sus raíces culturales.

En estos momentos no hay ni un sólo grupo político que plantee iniciativas reales que alivien esta injusta situación. Ni siquiera el nuevo partido político Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía - ha tenido ni el coraje ni la imaginación suficientes para llevar a reflexionar a la sociedad catalana y española acerca de lo que está pasando. Sus dirigentes, gente hueca y oportunista, no han demostrado dedicación más que para colocar a los suyos en el poder, incumpliendo tanto en la letra como en el espíritu el programa con el que se presentaron a las elecciones Autonómicas del 1 de noviembre pasado.

Visita el Video de YouTube: Era en Abril: La Educación en Cataluña y el Integrismo en España

http://youtube.com/watch?v=SV3GYyDmSo0

ÓL dijo...

Muy hermoso todo. Muy hermoso descubriri cuanto de Maga hay por aquí.

Danixa Laurencich dijo...

Emma, me encantaría poder saber más sobre la situación que describe tu mensaje para poder decir algo.
Estoy a favor de todo lo que es integración, pero respetando la diversidad, no la uniformidad, no el nacionalismo.
Tengo dos sobrinos que viven allá, son ya adolescentes,y eligieron quedarse.
Más que eso no puedo hablar, el video por si te interesa es con la música del tema : era en Abril de Baglietto y Garré: un tema triste.
Gracias por tu visita, y te invito a que pases por mi otro blog: www.padresenapuro.blogspot.com, seguimos en contacto.

Danixa Laurencich dijo...

Gracias óscarl...

Patricia dijo...

Me sacudió lo del maestro, Danixa, qué espanto que todavía sigan pasando estas cosas, de qué sirve la experiencia sino es para aprender?

Anónimo dijo...

hermosos poemas,terrible realidad....

Danixa Laurencich dijo...

Pues sí Patricia...es muy triste.
Ayer paro casi toda la comunidad docente de la Argentina.
Fue un día de verdadero luto.
te recomiendo el blog de Xenia, que lo tengo linkeado cerquita del tuyo...para que leas lo que escribe un maestro de Neuquén.

Viá Láctea...los poemas son preciosos...y Léo Férre es desconocido, casi, en la Argentina, pero era esos personajes que ayudan a contruir la identidad cultural de un país...
un beso

MCB dijo...

En cuanto a Carlos Fuentealba Diana, lo más triste es ver como los políticos se siguen repartiendo el poder, y ahora los restos del maestro. Como puse comentando en otro blog, ¿es esto democracia?.
Saludos grandes.
P/D: Las arrugas son buenas, quieren decir que vivimos, y no hay nada más lindo que eso.

Anónimo dijo...

Lo del maestro me parece tremendo...no hay palabras que describan el dolor. Yo es que estoy totalmente desconcertada. De verdad que no entiendo para donde está yendo el mundo. Cada día pienso que debo cuidar y proteger nuestro ínfimo y pequeño mundo, creo que es lo único....Un abrazo.






empiezoaentender.blogspot.com

bipolartotal.blogspot.com

Danixa Laurencich dijo...

Mati,
es un asco...ayer leía: las tizas no se manchan con sangre...el nuevo slogan argentino.Triste,no?

Empiezo a entender,
me parece que le vas a tener que cambiar el título a tu blog, no?
Un saludo a los dos

Artax dijo...

Que pasa cuando un alumno apuñala a su maestro

Que pasa cuando un padre golpea al maestro de su hijo

Que pasa cuando la policia mata a un maestro cuando se manifiesta por su salario

Que pasa...

que pasa cuando un pais maltrata a sus maestros

cuando un pais mata a su cultura

Danixa Laurencich dijo...

Pasa artax que debemos tomar conciencia, antes que nada.
Eso es muy importante para empezar a querer cambiar no?
Luego cada uno decidirá qué, qué `pasa? cómo, cómo lo puedo cambiar?
desde mi casa?
desde la calle?
cada uno seguirá a su conciencia...
Gracias por escribirme.