9 de mayo de 2007

Cosas que me dan risa...


Todavía hay cosas que me dan mucha risa de Argentina, por no decir lloración (palabra inventada por Balta cuando tenía un par de años)...

Recién vengo de la reunión en la escuela de mi hijo, una escuela que queda en una ruta.
Esta mañana me subí a la combie escolar , como hago siempre que tengo reunión, y nos fuimos.
Pensé que eso en Alemania hubiera sido imposible...una cuestión de Seguro, seguro.
Después de atraversar calles de barro llenas de pozos, de casi aplastar a un par de perros, de ver barrios paupérrimos al lado de magníficas residencias, llegamos a la escuela.

Ahí, mi cabeza ,ya había comenzado a comparar, los congresos a los que asisto, llenos de gente contan buenas intenciones y la cruda realidad de cada día.

Bien, el tema que nos reunía a los padres, a todo esto...¿por qué le dirán reunión de padres si nunca asiste ninguno, no? el tema que nos reunía a las madres era el viaje de estudios de nuestros hijos...
Todas las preguntas versaron sobre seguridad, mi cabeza, en cambio, flotaba por los lugares que iban a recorrer...el Teatro Colón está cerrado, y en mi interior agendaba, debo decir que si está cerrado el Colón bien pueden ir a visitar el Cervantes, al que merecidamente le decían el pequeño Colón...en fin, que me perdí todas las cuestiones de seguros y papeleo por imaginar cómo esos niños disfrutarían de aquel tan esperado viaje .
Volví en mí cuando una madre planteó el tema de los buses de dos pisos, que si eran seguros, que si no...y recordé la cantidad de viajes en buses de dos pisos que hice.Pero una no va decir nada, no sea cosa que la tomen por agrandada.
Bien, terminó la reunión, con saludos varios, y me acerqué a la administración, me podés llamar a un remís por favor?pregunté ... (me acordé cuando llegué de España y me dijeron, mirá el remisse es como un taxi pero te viene a buscar a tu casa, y tenés de dos tipos, el trucho (más barato, autos hechos mierda que no pagan seguro o los comunes, un poco más caros, ah, y se escribe remís...en ese momento me horroricé debo confesar, pero ahora digo lo mismo, a gusto del consumidor digamos)
Sí como no!, remis o taxi?me dijo cordial la secretaria.
Remis, por favor....
....espero....disca....esperamos....
Sí..para la señora Diana...sí por la ruta, sí...ok, si si!....gracias.
Ya viene.
Gracias.
De nada.
Perdón, le dijiste por la ruta o por la entrada de atrás?
Por la ruta.
Gracias.
De nada.
Chau.
Chau.
Salgo a la calle y veo que vienen a arreglar la puerta.
....
Espero
.....
Espero
.....Espero, espero y espero.

Vuelvo a tocar el timbre, a preguntar qué pasó con mi remis, que ya hacía media hora que no venía.
Perdón, yo llamé un remis, para la señora Diana...sí...por la ruta...si....bien.
Dice que está en la puerta.
UH! Corrí a la puerta, salí cuando el que arreglaba el portero automático me lo permitió, enloquecida miré a mi alrededor, y además de camiones y frío en las ventanas de los autos mal estacionados, vi a un coche con un hombre, ¿¿¿¿REMIS????? le pregunté...NO! COCA COLA!!! me dijo, bajándose del coche y riéndose, vengo a levantar el pedido de Coca Cola!
Ah perdón!
Bien, sigamos, será por la otra entrada...quise...
Ma sí...otra vez estaba el que arrglaba la puerta impidiéndome el paso...
Mejor me voy a caminar por la ruta embarrada, hasta el colectivo! Más seguro.

Comienzo a caminar temblando de frío, de esos fríos raros de Mar del Plata, llenos de humedad, que no sabés cómo despegarte de los huesos, y camino, entre chumbidos de perros, bocinazos de camioneros , esquivando los charcos de agua, pegando algunas patinadas con mis zapatos embarrados, y en eso, veo que el único camino que tengo para seguir avanzando es pasarle por debajo a un camión doble acoplado, cruzado en la vereda, bajando mercadería para una fábrica...
NO!..., pensé, esto es una broma...Yo, Dianita Laurencich...agachándome para pasar por debajo de un camión como los mismos camioneros? NO!...y quedé, paradita , estúpidamente parada, bah, esperando que alguien me diga, ya va señora, ya lo sacamos...o pase Ud por acá...o...¡Nada!.
EL guardia de la empresa, el seguridad, como le llamamos en Argentina, me hizo un ademán con los hombros hacia arriba como diciendo,¡y qué se le va'cer?
Pppp....perdón, por dónde paso? tres tipos miraron para otro lado...continué mi pregunta:¿¿¿Por abajo?????
Y sí...Dealé por abajo, porque estamos descargando vió? dijeron casi a coro todos.
Quedesé tranqui que no se le va a mover...está quietito quietito...

Y ahí me di cuenta...mi querida Argentina, que estaba nuevamente entre tus brazos, jugando a los puentecitos por debajo de tus camiones, saltando charcos como Fred Astaire, y viendo a tus coches multicolores ( o sea, dos,tres colores, una puerta de cada color) y ancianiiiitos ya, pasar con ruiditos a torrrrrmmmmenta en sus escapes, llenándome de un polvo parecido al de las estrellas pero un poco más negro...mientrasespero el colectivo que quizá con suerte, en veinte minutos llegue...
Me da risa...mi Argentina querida...Buses de dos pisos ¡ay! yo le tengo un miedo, decía la madre de la reunión, pero todo sea para que vea el Congreso de la Nación Argentina!

El dibujo pertence a Beatriz Orosco, y figura en la segunda edición de Anime Usted sus Fiestas,
por Jose Ketzelman de Ed. Bell, Buenos Aires, año1966.

12 comentarios:

l u m i dijo...

¡Jajajaja!

¡Tú, Dianita Laurencich, bajo un camión, en una ruta de barro!

¡Eso sí que es una Odisea!

Mis más sinceros y cariñosos saludos.

¡¡¡Besossss!!!

PD: Una vez que logré recuperar mis tildes tan preciadas, me valgo de un léxico bastante carente de ellas...¡Qué se le va'cé!

çläu dijo...

Mucho ruido y pocas nueces!

Esos mismos padres, que todo lo cuestionan cuando están en público, son los que no tienen ni idea de la seguridad de los boliches y locales, que visitan sus hijos a diario.

¿Hay algo peor que las reuniones de madressss?

danixa dijo...

noooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!

danixa dijo...

Hoy me llegó un correo, espantoso...decía que comezó una campaña para que no cierren el Teatro Nacional Cervantes, justo que ayer lo mencionaba en el blog.Les paso el texto de lo que dice para que lo difundan y firmen si están de acuerdo:
La comunidad teatral y la sociedad toda está siendo
expropiada de un bien que le pertenece: el Teatro
Nacional Cervantes . Con presupuesto miserable desde
hace décadas y una estructura burocráticamente
vetusta, generadora de permanentes conflictos
gremiales, el único teatro nacional de la Argentina
agoniza.

El Cervantes es una joya arquitectónica inaugurada en
1921, por iniciativa de la actriz española María
Guerrero y su esposo, Fernando Díaz de Mendoza, en
reconocimiento al fervor teatral de Buenos Aires.
Aquel gesto –amargo es reconocer-- no ha sido honrado
por los sucesivos gobiernos que vienen abandonando a
una decadencia letal al más bello teatro de prosa del
país. La construcción cuya fachada es réplica de la
Universidad de Alcalá de Henares y cuyos frescos,
mayólicas, herrajes, tapices, baldosas y cortinados
deberían protegerse como patrimonio cultural,
atraviesa hoy una fase vergonzante y terminal, con
molduras y frisos que se desmoronan, sótanos y
cimientos que se agrietan, calderas que no funcionan y
deterioros que –para algunos—podrían justificar la
demolición y posterior utilización del predio para
algún meganegocio inmobiliario multinacional. ¿O será
ése el destino que se
imagina y promueve para el TNC desde los despachos
oficiales? Si no es así, la comunidad teatral exige
que esa sospecha se desmienta con las medidas que la
urgencia reclama.

A la miopía que entiende la cultura como una vidriera
trivial desde la que exhibir fines partidarios y
electoralistas se le advierte que el teatro es más que
eso. Es lugar de goce, reflexión y debate que expande
y dinamiza la conciencia y el espíritu de la sociedad.
Necesidades éstas inherentes a la dignidad, que deben
satisfacerse no después sino en simultáneo con los
derechos humanos a alimentarse, a educarse, a tener
acceso a la salud, a la vivienda y a la justicia.



Por eso es ignominioso este destino de ruina o de
piqueta. Artistas valorados internacionalmente tienen
escasas o nulas ocasiones de desplegar su talento en
el único teatro nacional. La buenas intenciones de
sucesivos directores artísticos del TNC se agotan y
esterilizan en la maraña burocrática. Los potenciales
espectadores deben asumir que el complejo de Córdoba y
Libertad tiene habitualmente sus puertas cerradas.

En el mejor de los casos, sus temporadas languidecen
entre la penuria económica, la cancelación de
funciones, la postergación de estrenos y los paros por
reclamos salariales justos mezclados con disputas por
intereses a veces funcionales a políticas o candidatos
de turno.



Es hora de definiciones. La comunidad teatral reclama
voluntad y ejecutividad política para salvar el
Cervantes ya. O que se decrete oficialmente el cierre
del único teatro nacional del país, sincerando una
realidad: el Cervantes está cerrado, de hecho, desde
hace un año y medio. Sólo así se sabrá quiénes están
decididos a defenderlo y quiénes no. Los que sí, nos
declaramos a partir de ahora en movilización
permanente para recuperarlo.


Firmado:

MATe (Movimiento de Apoyo al Teatro)

CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e
Investigación Teatral)

Mauricio dijo...

Hace tiempo que no nos saludamos!

Un beso de finde

d-cima dijo...

...quien sabe Alicia este país
no estuvo hecho porque si
te vas a ir vas a salir
pero te quedas
dónde más vas a ir
si es que aqui
sabes que el trabalenguas
traba lenguas
y el asesino
te asesina
y es mucho para ti...

La letra de Charly dice mucho de todo esto...

HI/CHAU

l u m i dijo...

Ese tema es de los mejores de Serú, salú.

Patricia dijo...

Eso es el "market economy" en acción. Nos rige desde hace bastante por este hemisferio. Supongo que allá se nota más, pero los teatros luchan y sufren en todas partes, más o menos. La demanda no alcanza a financiar la "oferta", los habitantes de Buenos Aires no son tantos ni tan adinerados como para mantener el Cervantes, el gobierno se desentiende, o por ahí tiene otras cosas más importantes de qué ocuparse, vaya a saber. Es un mundo en el que no se subvenciona el arte, aquí, allá y acullá. Es una cuestión de compra/venta y seguirá siéndolo, lamentablemente.
Diana, tus entradas son siempre interesantes, a veces tristes pero siempre informativas. Ah! Los autobuses de dos pisos son seguros, pero hay que ver cómo los manejan. Seguro que Balta lo va a pasar genial.

danixa dijo...

Lu...hacete de abajo, no?

Çläu...son espantosas esas reuniones, yo me siento sapo de otro pozo total!

MAURI, te extraño mucho...debo visitarte ya!un beso

Hi, d-cima! que genial cómo te acordaste de esa canción! a mí siempre me cantaban pasajera en tránsito, pero ahora creo que la cambiaré por ésta.
Después te tengo que escribir, para armar una cuestión con tus dibujos y los textos de mis pequeños escritores, si te copás...debo también visitarte...Un beso

gracias Pat, la palabra de una experta en london-buses siempre viene bien! jaja! gracias por tus palabras de aliento, te mando un Con respecto a al economía de mercado, pos sí! como dicen los españoles, es y seguirá siendo así.
Un beso

Oscar Grillo dijo...

Yo lloraciono bastante seguido, te dire!

manuel_h dijo...

no conocía eso del remís, pero casi mejor el colectivo, no?

javoc dijo...

Jajaja una gran verdad, Mis amigos que están afuera muchas veces dicen que es lo que mas extrañan , la capacidad d eimprovisar todo el tiempo. siempre dicen, te acordas del mate que hicimos en un vasito de plástico en aquel lugar, o la vez que tuvimos que hacer una parrilla con un alambre para alas hambueguesas en quel campamento, o la vez que em acompañaste a sacr el documento o legalizar el titulo y por las dudas sacamos un numerito de cada ventanilla sabiendo que nos ivana a pasear por todas, que se le va a hacer...
Son bellezas o no, de pende de como las veas, por ejemplo el puentecito y los autos multicolores. un relato lleno de imagenes hermosas para contarlas despues y medio chotas para vivirlas en el momento. Siempre digo, ahora esto e suna cagada peor imaginate cuando se lo contemos a los pibes. Saludos javier.