29 de mayo de 2007

Introito para contar lo que fue Galera Sol



(la foto es del Cielo de Cartulina hecho en el taller de Astronomía, lo que brilla es el sol entrando por uno de los agujeritos que hicimos...)

Aquellas tres estrellas que van en fila la una detrás de la otra son Orión. Muchos las llaman las Tres Marías. Beltenguere y Belatrix son aquellas otras dos tan brillantes que les hacen escolta a un lado y al otro. Más abajo está Sirio, la estrella que mejor se ve entre todas las de la noche. La roja aquella es Aldebarán, el ojo del Toro. Y aquel grupito pequeño que centellea sonriente y lleno de misterio, aquel grupito que parece más lejano que los otros, son las Pléyades.
Mira Cástor y Pólux. Las estrellas hermanas que siempre están juntas.
Y mira allá lejos Casiopea, y al otro lado el Cisne.
¿No son nombres bonitos y fáciles de retener? ¿No te dicen muchas cosas?
Me pregunto por qué nadie conoce las estrella. Por qué nadie las mira, estando como están ahí, al alcance de la mirada, al alcance del corazón durante todas las noches de la vida. Creo que éste es un signo de insensibilidad.
Es más fácil hablar con las estrellas por sus nombres y retener las formas de sus constelaciones que estudiar todo lo que se estudia en los libros de las escuelas. Y sin embargo, muy pocos conocen las estrellas.
Si en la tierra de los hombres preguntas por tal o cual estrella, te mirarán como a un loco y te dirán que ellos no saben, no se ocupan de cosas inútiles.
Es más, no saben ni en qué fase de luna, aún cuando la luna esté llena. Ya no viven en la tierra.

Julio Villar,¡Eh, Petrel!, Cuaderno de un navegante solitario. pág 53
Editorial Juventud. Barcelona.1974

Cuando Julio me dedicó su libro en Lanzarote, hace un par de años, lo leí con furia a veces , con calma otras, y sin poder sostener las lágrimas calientes, casi siempre.
Siempre que el viento traía kalima del Sahara.
En su dedicatoria me aseguraba que detrás del horizonte siempre hay una isla con la gente risueña y el cielo está azul. Y su deseo era que la encuentre.
Me fui de la Isla de Lanzarote, y pasó el tiempo.


El viernes pasado o el sábado, ya no recuerdo, encontré ese cielo (en un lago)
azul y la gente riendo en Capilla del Señor, Argentina. Un lugar que se llama La Reserva.
Un campo con un lago, un puentecito y un cielo inmenso con la luna en su trono.
Pasaron muchas cosas en ese sitio, se desarrollaban las primeras Jornadas de Educación por el Arte en contacto con la Naturaleza, con gente maravillosa, reunida para iniciar algo, que quizá se dé o quizá no, pero fue válido lo que pasó.


Estaban la hermosa Mirta Colángelo, poeta y educadora ,con su fábrica de libros del Benteveo , cargando su infinita tristeza por la batalla perdida en el Patronato de la Infancia de Bahía. Estaban los astrónomos Horacio Tignanelli y Conrado Kurtz, mostrando los colores de las estrellas (Ay!, Julio, cómo te recordaba), estaba Mariana Paz, descolgándose de las telas de circo. Y una pareja de acróbatas, Nicolás Ferreira y Juan Guiraud, en una función de blanco y negro ,en la Casa del Amor, donde tiempo atrás cuando en el lugar se criaban padrillos, juntaban a los caballos con sus yeguas para aparearse, y por eso le quedó ese nombre.
No sé por dónde comenzar a contar.Pero intentaré mostrar aunque más no sea, un pedacito de ese cielo, que me deseaba Julio en su cuaderno de Navegante Solitario alrededor del Mundo.





( En las fotos:arriba el pedacito de cielo que hicimos con Horacio Tignanelli en el taller de Astronomía; el sol bajo el alero;Juan Giraud y Nicolás Ferreyra, haciendo contact ball; Franco (el florentino del grupo) mirando por el nadiroscopio el cielo de las antípodas; el horizonte según nosotros, y Mirta Collangelo, al fin de su taller de Literatura, bendiciendo a sus alumnos con la bendición del dragón de Gustavo Roldán.)

16 comentarios:

daniel cimadevilla dijo...

Hi Danix

Es tan lindo esto que publicaste, que no paro de mirarlo...

Leía "casualmente", en Arte al Dia, sobre un encuentro-taller organizado por Gachi Hasper en un viejo hotel de Ostende, de artistas de todos lados durante 15 dias, y tambien de Levante en Rosario y El Basilisco en BsAs, todos me parecieron experiencias buenísimas, aunque esta que mostrás, tiene otros condimentos de universalidad que la hacen para mi, mas apetitosa...

Años atras, en el mes de enero , se hicieron unos encuentros (que me perdí) en un pueblito que se llama "Las Plumas", unos 200 kms al oeste de Trelew, en un vallecito del rio Chubut cruzando la mas desértica estepa patagónica.
Alli se juntaron mas de cien artistas y artesanos de todo el pais (tantos como habitantes tiene el pueblo)y al mejor estilo gitano, acampando por donde podian, y en lo que tenían, hacian ceramica con arcilla que juntaban en la zona, y otro tipo de eventos, fusionados totalmente con los pobladores, haciendo colapsar las existencias de algunos insumos, y la capacidad de asombro de quienes alli viven.

Lo de Gustavo Roldan , me llegó al alma, ya le conocía su talento para el dibujo en su blog, pero no con la palabra!

Bueno seguí contando nomas , que está rebueno...

Un beso
Chau

Anónimo dijo...

QUE BUENA EXPERIENCIA! QUE ENVIDIA! IGUAL, YO EL CIELO , LO DISFRUTO TODAS LAS NOCHES, Y AUNQUE NO CONOZCO TODOS LOS NOMBRES DE LAS ESTRELLAS, LAS CONOZCO A ELLAS..............

Anónimo dijo...

muy lindo gesto
un beso grande
nico

Anónimo dijo...

Por haber descripto tan poeticamente lo que todos queremos transmitir
Por dejar negro sobre blanco
Por el recuerdo delicioso de ese fin de semana compartido
Por permitir que tan hermoso viento se expanda al volver a leerlo cada vez que nos preguntemos quienes somos.
Gracias
Esperemos que siempre haya un lugar para la belleza.
gracias.

Anónimo dijo...

Que lindas tus noticias. Aca ya estamos mas apaciguadas y seguimos con
tantas pilas ....

Anónimo dijo...

Como siempre maravilla tu blog, entrañable Diana...
...La seguimos.
Besos.

Danixa Laurencich dijo...

Gracias d-cima por ser tan amable,
qué bueno lo de Gachi Hasper...habrá sido una belleza eso.

Para el invierno las chicas de Galera Sol, Marlene, Ana Inés y Michelle harán otro evento.
Tenés que ir.
Y lo de Gustavo, palabras mayores!
Si la hubieras escuchado a Mirta Collangelo leerlo, se te caían los lagrimones!
Seguiré contando, sí...Mirta me mandó un escrito precioso que leyó, y tengo mucho más material...
Visitaste la página de Nicolás?
Viste que buena...
un beso desde el otro sur.

Via láctea...con ese nombre! vos sos parte del cielo...Un besote, y la próxima, a sabés...

Nico, de nada.Ya coregí tu web!

Ruth, gracias tenés vos, diciendo esos monólogos benditos!
besote.

Michelle, hasta la póxima o antes quizá nos junetmos en algún proyecto...

Mirta que te mejores!!!besazo.

Patricia dijo...

Querida Danixa! Ni Oscar se dió cuenta de que era la misma carta, ando tan a las corridas que ni me fijé, menos mal que muy pocos leen mi blog. Ya ves, no tengo tiempo ni de cambiarlo por ahora.

Es tan necesario mirar las estrellas como mirar por dónde se camina, no? Mi hijo Pablo se crió mirándolas en libros, aquí nunca se ven más que a veces, y muy desvaídas. Cuando era chico no me creía cuando le contaba cómo se veía la Vía Láctea en la Argentina. Menos mal que ahora la vió por sí mismo!
Que siga la historia...

Danixa Laurencich dijo...

qué gracia Patricia...viste? mirando al cielo a veces nos damos cuenta de las cosas que suceden en la tierra...un beso a la family!

Anónimo dijo...

¿viste la luna de hoy?

Danixa Laurencich dijo...

no...acá llueve!!!

Anónimo dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS...........! TE QUIERO

Danixa Laurencich dijo...

Graciasssssssssss linda, muchísimas gracias!!!!! cómo te acordaste!!!

matlop dijo...

EL UNIVERSO ES PARA TI!!!

un amigo
M:

Anónimo dijo...

hoy tambien llueve? sino asomate........regalo de cumpleaños ........( tengo una gran agenda, no confio mucho en mi memoria)

Danixa Laurencich dijo...

gracias matlop,
gracias vía lactea, no ,hoy no llueve, y es fantástica la luna, me hace un verdadero honor al salir tan bella y redonda!
besote
(menos mal que aclaraste lo de la agenda, pues ya estaba preocupándome por mi memory)