25 de junio de 2007

El solsticio de invierno (o No sé qué pudo haber fallado)

Los pueblos de la tierra, antes de entrar en la modernidad,
festejaban el solsticio el 24 de junio.
Ese día, se veían los astros pasar el Cenit...

El 24 de junio en Perú, se celebra por los andinos,la fiesta del sol llamada « Inti Raymi » .
En Chile, el pueblo Mapuche comemora « W
e Tripantu » el 24 de junio.
Coincide con la Noche de San Juan europea. El solsticio de verano.

Por lo tanto ayer hicimos un mix en casa, y festejamos extrayendo diversos rituales de todas las ceremonias.

No podíamos hacer saltar al Abu sobre el Fuego para purificarse, pero si pedirle que nos cuente algunas historias o se purifique con el agua.

"Deuma afpule pun, mapuche mapumeu wengetuai itrovill monguen.... Ka femngechi peumangen, wengetuai rakiduam, newen, ka kiñegün itrokom puche, Ka antü ñi mülerpuam doi küme monguen..." (Armando Mario Lefío)

"Cuando la noche haya llegado a su tope final, la naturaleza dará paso a un nuevo ciclo de vida en el mundo indígena, permitiendo renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor para todos..."

El INTY RAYMI

El Inti Raymi o Fiesta del Sol, fue la fiesta más importante en tiempo delos Incas. Se celebraba con ocasión del solsticio de invierno -el año nuevo solar- para un pueblo cuyo principal objeto de culto era el dios Inti (el sol), en la plaza de Huacaypata en la ciudad de Cusco.
La importancia religiosa, festiva, ceremonial, social y política era tal, que la fiesta se extendió en todo el

Tahuantisuyo.

Después de la conquista española, la ceremonia fue suprimida por la Iglesia Católica y la sociedad andina que celebraba la fiesta del sol fue desmembrada. El Inti Raymi fue entonces olvidado, hasta mediados del siglo XX cuando, como expresión de un gran movimiento de revaloración de la cultura nativa en el Perú, fue devuelto a la escena.

En la noche de la víspera se apagaban los fuegos en toda la extensión del enorme imperio, el Tahuantisuyo, y en el Cusco en la gran plaza Huacaypata (hoy Plaza de Armas) se concentraban todos los más brillantes personajes del imperio.
Entre las sombras, la multitud esperaba la aparición del dios Inti (sol) con gran respeto. Generales, príncipes, y toda la nobleza esperaban en profundo silencio; muchos de ellos disfrazados de fieras y otros animales de la mitología andina.
El Inca, con la ayuda de los Sacerdotes "inducían" al dios Inti (sol) justamente cuando llegaba al punto máximo de su lejanía y comenzaba su aproximación al Cusco, a volver con el favor de sus
rayos, para fecundar la tierra y para procurar el bienestar de los hijos del gran imperio del Tahuantisuyo.
Al aparecer el sol, expresaban su reconocimiento de tenerle y adorarle por sumo, solo y universal dios, que con su luz y su virtud creaba y sustentaba todas las cosas de la tierra, agradeciéndole por las cosechas recibidas en el año.
El fuego sagrado era renovado con un brazalete cóncavo de oro que se ponía contra la luz solar, cuyos reflejos se proyectaban sobre un trozo

de algodón muy carmenado, el que se incendiaba en breve espacio. La lumbre sagrada era llevada al Coricancha, donde sería conservada por las Acllas.

Durante la ceremonia también se realizaba el sacrificio de una llama para vaticinar el año venidero, luego una gran marcha militar, y al final todos se retiraban y estallaban en algarabía desenfrenada que duraba varios días.
(Extractado del Guión Oficial de la Evocación del Inti Raymi, Municipalidad de Cusco)

El "We Tripantu" o Año Nuevo Mapuche

El renuevo de la tierra, la luna de los brotes fríos, el regreso del sol... Diversos y poéticos son los nombres que señalan el Nuevo Año indígena. La Pachamama, La Ñuke Mapu, la Madre Tierra, comienza a brotar fertilizada por el Sol, desde las altitudes andinas hasta el extremo austral. Antü (mapuche), Inti (aymara), ó Ra’á (rapanui), el Sol comienza a acercarse nuevamente a la tierra, después de la noche más larga del año: ha llegado el Solsticio de Invierno. Este ciclo, observado por los pueblos originarios, marca el nacimiento de un nuevo periodo, a la par que brotan las semillas, los animales cambian pelaje, el hombre también se renueva... (www.revistaorigenes.cl)

El 23 ó 24 de Junio (dependiendo de la Luna), no entendía nada, pues para mi la única celebración de año nuevo se celebraba el 31 de Diciembre, ¿a quien se le ocurriría pensar en dos años nuevos en el año? ¡Hasta me sonaba ridículo!

Luego de comenzar a conocer parte de la cosmovisión mapuche y su relación con la naturaleza comprendí la estrecha y lógica relación que ellos hacen cuando entramos a invierno. Ellos ven cuando se acaba el otoño y comienza el invierno, hay un cambio de ciclo natural regido por la Luna, donde se provoca cambio en los brotes de vegetales, animales, en la tierra, el sol, etc, en este nuevo periodo la tierra comienza a limpiarse con el agua que envía Ngenechen (Dios) a través del Ngenko (el espíritu del agua), esta limpieza hace que comience un nuevo ciclo, termino el ciclo anterior de preparación del suelo, siembras, cosechas y la naturaleza debe limpiar y preparar la tierra para otro periodo y así sucesivamente. Es una celebración familiar, en la que participan los adultos, los niños y toda la diversidad de los seres vivos, porque el Sol es el Padre que aporta, a través de su energía opuesta y complementaria a la Tierra (que es femenina, opuesta y complementaria a la energía del Sol), para que se produzcan alimentos para todos los seres vivos, no sólo a los humanos. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Se conversa con el Sol, porque el Sol está vivo, porque están contentos de que vuelva y con él sienten que los humanos vuelven a crecer. Es una concepción distinta del tiempo a la que tenemos nosotros, en la que lo antiguo queda atrás. Para los pueblos originarios lo antiguo se renueva siempre..Cantando, bailando, comiendo y escuchando historias, la noche más larga del año, se hace corta. Es el momento en que "wiño xekatui pun" la noche camina de regreso, y el sol avanza.Alguna gente se amanece para recibir al gran Sol. Hay un momento calmo, en que la naturaleza está dormida, como entre las 4 y las 5 y media de la mañana. La naturaleza está tranquila. Todos los seres vivos están cambiando su vestimenta, haciendo su limpieza. Los Mapuche se levantan, se levanta a los niños primero y se los lleva a lavarse en agua que corra. A esa hora el agua está cristalina. La naturaleza al despertar se lleva todo lo viejo, las enfermedades, los malos pensamientos... el agua se lo lleva. Luego se les pone a los niños ropa en lo posible nueva o bien lavada.Se recibe al Sol con todos los seres vivientes, se lo recibe limpios y la vida se renueva...

José Manuel Rebolledo/ Atina Arauco

Pues bien,leyendo todo estos textos y más, anoche hicimos nuestra pequeña ceremonia, aquí en casa, con Baltasar y el abu.
Prendimos un fueguito, con periódicos, ramas secas y hojas de laurel y escribimos en papelitos lo que no nos gustó del año que pasó.
Quemamos los papelitos en el fuego , mientras le pedíamos deseos al nuevo año y le echábamos mucho laurel, para que el humo purifique el aire y se lleve los malos espíritus.
El fuego iluminaba las
caras sonrientes de abuelo y nieto. Después, cortamos romero y rosas, también una hortensia que estaba en su atardecer o decrépito, y llenamos una olla con agua, pusimos todas las flores adentro, y la dejamos al sereno.

Como dice en la wikipedia:

(Hierbas
de San Juan)
Durante la tarde y la noche anteriores al día 24 se recogen plantas y hierbas frescas, principalmente rosas, y se dejan en agua toda la noche al descubierto, de tal modo que tomen el rocío u orballo de la noche. Este agua adquiere, entonces, propiedades mágicas, curativas y cosméticas, y pueden curar envidias etc... Toda la familia, en especial niños y chicas jóvenes, se lavan con ésta a la mañanasiguiente. El orballo, agua fina que cae a lo largo de la noche, tiene, pues propiedades especiales en esta ocasión.)

Para terminar nos comimos unas buenas carnes con tinto y alguna que otra porción de pizza para festejar.


Esta mañana nos lavamos con el agua u orballo helado y lleno del perfume de las hierbas de Saint Xoan.
Balta
partió a la escuela de lo más contento y yo quedé acá, dispuesta a comenzar el primer día del año nuevo...
Fue entonces cuando al leer las noticias frescas en
Internet me pregunté: ¿ Qué pudo haber salido mal ?¿Cómo es que para iniciar un nuevo año Macri gana las elecciones a intendente de Buenos Aires?. ¿Es que el orballo nocturno ha sido meado por algún gato de esos que andan detrás de mi dulce Nevada? ¿Es que al dios Sol no le gustó mi re-mix de culturas?

En fin..
me quedo con lo que publicó Página 12 en su contratapa.
Mejor seguir
pensando en términos poéticos:

MALOS AIRES
Por Juan Sasturain

in memoriam Jósé Luis Borges



Ya pasó.
La ciudad es como un plano
de nuestras decepciones y fracasos.
Muertos de frío,
duchos en ocasos,
hasta el final,
aguardamos en vano.
Fue lo que quiso ser,
no fue distinto
de lo que han querido en otros casos
estos mismos porteños cuyos pasos
parecen elegir el laberinto.
Aquí, la gente temerosa espera
que un zorro,
de la noche a la mañana
le cuide y limpie el gallinero.
Vana ilusión,
que los junta a la ligera.
No los une el amor sino el espanto.
Será por eso que les temo tanto.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que pudo haber fallado es que deberías haber compartido la ceremonia antes del 24 así "muchos hacíamos los rituales", y ahora qué hago para enfrentar el nuevo año!!!hay cosas que ya no podré remediar pero quizás todavía estoy a tiempo para otras...!!!un cariño grande desde la fría pero soleada Baires.

Anónimo dijo...

acá los cohetes ya sonaron y sonaron y las playas quedaron hechas un desastre y la gente perdió manos y dedos por sant joan... también leí lo de macri (cada vez más parecido a aznar entre el bigote cano y la trompa de dientes ocultos), no sé si hay mucho que festejar, sin embargo te saludo!

eleniop dijo...

rituales de mas o de menos...siglos de rituales, los de hoy con sabor a incompletos y manejadores ¿por que los de ayer debieron estar cargados de mejores intenciones?...en fin lo importante es estar juntos y si involucraste a tu hijo y a tu viejo en semejante noche esta requete bien...el comentario de ed es mas que descriptivo, un alumno llego dos horas tarde porque estuvo aguantando el brazo ensangrentado de un crio en la calle hasta que llego la ambulancia...
muy guapas las fotos de tu cumpleaños, bien rodeada en ese otro ritual, las fotos y las personas me confunden, hay de mas y de menos, han pasado muchos años.
un beso
elenio elenio

Anónimo dijo...

muchas veces el primer dia del año no es el importante. puede ser un año increible y el primer dia feo. yo apuesto por un hermoso año. nos vemos prontito diana., en estas vacaciones voy. besos.

Danixa Laurencich dijo...

Hola aguacate, tanto tiempo! se me pasó mandarlo al blog con anticipación, estuve contándoles a los amigos de aquí, de Mar del Plata, pero siempre hay ocasión para un brindis!

Ed, lo que sucede allá es asqueroso, sí...pero como toda celebración pierde su encanto cuando se olvida la escencia, en Europa ya casi no caben festejos sin despilafarro de estupidez!
Yo sigo festejando que el sol ha salido un minuto antes en esta ciudad, yq ue todo vuelve a comenzar.
Un beso!

Si Elenio,no sabés qué contentos estaban, los "dos" críos! y ayer mi viejo decoró con su única mano útil, unos tomates con nuez y pasas de uva, rociados con aceite de oliva que mama mía!!! Creo que le sirvió para algo el rito!
qué triste lo que contás del pibe ensangrentado!

Te mando uan beso

Rocío: Esa es mi pinga!!!bravo piba, no sabés las veces que con tu vieja empezábamos el año asqueadas y yendo de la cama al living y después venían esos super-años en que te pasan cosas buenísimas...
un beso Ro, y espero no cruzarte, yo voy pa'llá!

daniel cimadevilla dijo...

Pues yo la primera noticia que leí fué el triunfo de Fabiana en Tierra del Fuego,y me llenó de alegría y esperanza...

y también pensé que como suceso político era mucho más importante que lo del microcosmos porteño...

y que en ambos casos la decisión fue la de la gente, y eso hace a la tolerancia (ausente en el discurso oficialista)...deberemos quizá comprender porque,los que votan como no nos gusta también ganan...

no se pero, a mi despues de Videla no me quedan dudas que aún el peor gobierno democrático (vgr Isabelita con Lopez Rega y la triple A") es mejor a cualquier gobierno golpista...

bueno, un ¡aguante Fabiana! no?

Un beso
Chau

Danixa Laurencich dijo...

D-cima, el orden de los factores en este caso, si alteró el producto, porque cuando leí lo de Tierra del Fuego ya había posteado!
pero sí...como el viejo dicho: una de cal y otra de arena (aunque nunca supe cuál es la buena)!

matlop dijo...

una sonrisa para ti!

=)


M:

Mauricio dijo...

Muy interesante la lectura, bueno que siempre aprendo un poco más.

El año pasado guille fué al norte de Argentina para fotgrafar y filmar los Luthiers que fabrican los charangos. Y justo habia un encuentro indigena "Malones" (creo yo)

Bueno, un beso nos leemos.

Patricia dijo...

Nosotros pasamos el solsticio de verano en Sicilia con el Siroco, Diana, pero aquí en Londres se viene el mundo abajo y entre los atentados y la lluvia no sabemos pa'ande correr...Por ahora la vamos campeando, toco madera!
Gracias por los saludos!!

Danixa Laurencich dijo...

gracias Matlop por tu visita tan tierna!
Mauricio, el Guille tu hijo?
Patri, el sirocco? el viento que te vuelve loco! cómo no!lo conozco...(emulando a Leon Gieco en los Orozco!)
un beso