16 de noviembre de 2007

Emilio Fanfani, abriendo cabezas

Hoy estuve en el hospital interzonal de agudos, el HIGA, de Mar del Plata, dónde se atiende no sólo a Mar del Plata, sino a las ciudades de toda la zona. Es un verdadero monstruo, la atención es maravillosa, sólo que las condiciones en que es brindada es terrorífica...

pero bueno, el caso es que andaba leyendo sobre educación y cómo cambiar algunas cosas, mientras esperaba al urólogo, después anoté algunas ideas, mientras esperaba al médico de la centellograma. Y así, me acordaba de Ana María Schoua y su novela Soy Paciente...

pero volvamos a lo nuestro, entre tanta espera me encontré con un sociólogo que pregona lo mismo que yo:

y para hecerla corta, ya les paso algunas partes de la entrevista que le hicieron en la voz del Interior y reprodujo Educared, (ver link de abajo).


"El docente desconoce las culturas juveniles actuales"

Emilio Fanfani, sociólogo educacional

Autor de varios libros, entre los que descuellan La escuela vacía (1995) y El arte del buen maestro (1999), hace dos años sacudió el avispero con La condición docente.
...
Resistencias al cambio

–Pero muchos docentes se resisten a incorporar las mentadas nuevas técnicas de información y comunicación.

–Es un aspecto complejo de resolver, mientras no se haga más inversión y mejor selección en recursos humanos. No cualquiera puede ser maestro, así como a nadie se le pasa por la cabeza que cualquiera puede ser médico. Muchas personas dicen "yo veo sangre y me desmayo". Pues muchas deberían decir "yo veo un chico en un cyber, o mandando mensajitos, y me dan ganas de sacudirlo". En todo caso no deberían ser docentes, porque ese es el mundo del chico de ahora, y más vale que lo aceptemos. Abundan los profesores que no son capaces de mantener la atención del alumno a lo largo de 45 minutos. ¿Significa que las clases deberían ser más cortas, o que habría que cambiar las formas de enseñanza? Pero no todo es resistencia a la innovación. Vuelvo a decir que el problema pasa más por la escasa capacitación del futuro maestro. Nadie le enseña el mundo de la imagen. Psicología es sólo una materia en toda la carrera. El docente, al igual que muchos adultos, desconoce las culturas juveniles actuales. Prefiere decir que "al chico de ahora no le interesa nada". Mentira.


Abrir cráneos


–Sin embargo, ¿no es evidente el desinterés adolescente por la escuela?
–Tal como está planteada, es lógico que no le interese. Pero la cuestión arranca de mucho antes. A diferencia de cualquier sistema de producción de bienes, cada uno de nosotros participa de su instrucción. No es como ir y comprar un auto, un electrodoméstico, contratar un viaje. Para que funcione, yo tengo que interesarme e involucrarme en mi formación. Alguna vez vamos a tener que encarar este aspecto. Porque el resultado es que nunca tuvimos tantos alumnos, y nunca tanta exclusión.


–¿Qué habría que hacer para motivar y retener al alumno?


–En primer lugar, no se puede mandar a una joven novata a un establecimiento con riesgo social y educativo. Es lo que hacemos. El docente empieza en zonas urbano marginales y, a medida que acumula experiencia termina en el centro, o en colegios con pocos problemas. O sea, exactamente al revés. Es como poner a un médico recién recibido a abrir un cráneo para extirpar un tumor. Por otro lado, tenemos que fijarnos en lo que hacen en Inglaterra, o en México. El maestro está auxiliado por un equipo de deportólogos, animadores, mediadores, etcétera. Si queremos que el chico esté muchas horas en el colegio, no larguemos solo al docente. Esa es otra gran paradoja: los establecimientos de horario extendido están en zonas residenciales, para hijos de clases pudientes. Y los de horario reducido en las áreas pobres o marginales, donde más se necesita sacar al chico de la calle....


De Educared argentina, si quieren leer toda la entrevista pinchen el link abajo.


Fuente: Rosa Bertino / La Voz del Interior

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese tipo es un genio

Florencia S.P

divagante dijo...

Me parecio muy buena la nota... soy estudiante de sociologia en la UBA y la vertiente de educacion es una de las que me interesa... y si, considero que es una de las ramas en la que mas se necesita revertir la situacion actual del pais.
Estuve leyendo lo que escribiste en los posts anteriores y me parece genial lo que haces con los chicos en Atreyu...
Espero mas posteos!

Macana Entertainment dijo...

Wow que buena historia de vida la que contas en tus datos.
Nos encantaria conocer mas de tus obras.
Mucha suerte... Macana Entertainment.

danixa dijo...

Gracias Chicos, nueva gente ,nuevos aires!
un saludo para todos

Mauricio dijo...

Salud y educaci�n, tanta falta hacen!

danixa dijo...

Oh yeah! como diría Mafalda!