7 de diciembre de 2007

Abelardo Castillo, un hombre que escribe

NO CREO MUCHO EN LOS TALLERES LITERARIOS

Así se llama la nota que sacaron en El Monitor de la Educación de Octubre, una revista muy interesante y bien diagramada que hacen desde el Ministerio de Educación de Argentina.

No voy a reproducir todo, sino algunos párrafos en los que coincido plenamente con este gran muchacho o gran señor, y después de todo gran escritor:

Le preguntan qué función tiene en la vida de un escritor, un taller literario, y responde así:
-...el verdadero origen de los talleres ( hace referencia a los que él dicta) tiene que ver con la literaratura y con la dictadura militar. Era el único modo de reunirse en la casa de un escritor sin correr demasiados riesgos, porque estaban prohibidas las reuniones en la calle. Más de cuatro personas reunidas parecían sospechosas...así se formaron los primeros talleres literarios después del 76, pero yo empecé antes...

Le preguntan , qué requisitos tiene que tener una persona para participar en su taller, y dice:
- Elijo gente muy joven, no más de 35 años. Si pasó los 40 ya tiene una idea clara delo que quiere, así que debe sentarse en su casa y escribir solo.

-¿A qué taller fueron Cortázar, Borges, José Hernández? se pregunta él mismo...

Cómo se descubre un escritor en potencia, es la pregunta del millón....
-Se descubre el destino literario luego de escribir durante años. Se sabe que alguien tiene más talento que otro o más predisposición a determinado género, que se expresa mejor.Es muy difícil descubrir la verdadera relación de alguien con la literatura. La decide el tiempo.

Otra pregunta: La poesía está en su obra al servicio de una historia.¿ Eso también se enseña en su taller?
-En un taller no se enseña nada; la literatura no se enseña, la literatura se aprende en la biblioteca de tu casa.( aquí me permito disentir con él y acoplarme a lo que dijo la primera vez que lo vi a José Saramago en Lanzarote, él aprendió a escribir en la biblioteca de su pueblo, mejor dicho en la del pueblo de al lado, unos cuantos km a pie del suyo...ja, ja!) Quien cree que se puede enseñar a escribir está muy equivocado. No hay secretos ni revelaciones. Cada uno entiende la verdad literaria desde su propia experiencia y no porque esté al lado de un escritor. ¿Cuánta gente estuvo al lado de Borges?

Y ya a partir de aquí, empieza a derribar mitos a lo pavote, lo mejor de lo mejor:
Le preguntan cómo se adquiere disciplina en un oficio tan solitario. Contesta:
-Cada uno se impone su propia disciplina. Puedo escribir diecisiete horas seguidas o paso meses sin escribir. Una cosa es la disciplina y otra el tranajo literario...
...Hay un libro mío que salió ahora que se llama Ser Escritor: ahí digo algo de lo poco que sé sobre literatura...Lo importante no es corregir mucho o no corregir. Lo importante es ser Tolstoi o Sthendal.

...Por eso los talleres literarios son tan dudosos. En el taller no importa tanto el que lo da, sino el que viene...

...El que da el taller debe sentir que son sus pares. También leo mis cuentos a medio escribir y exijo que me los critiquen así como se critican en el taller los cuentos que se leen entre ellos....

....Creo que antes de cambiar la literatura sería importante que cambiásemos el mundo...

...No me considero un escritor, sino un hombre que escribe. No creo que la literatura sea una profesión , es un destino que hay que elegir todos los días. Un escritor puede serlo y no escribir durante años y alguien puede escribir todos los días y no ser escritor. Es un oficio muy sospechoso para el poder. Suelen ver las cosas que el poder no quiere que se vean.


Sergio Kisielewsky, para el Monitor de la Educación.

Bueno, qué quieren que les diga, es en gran parte lo que pensé siempre sobre la cuestión esta de la escritura, los talleres, si sirven si no sirven, si alguien se puede llamar a sí mismo escritor, si la escritura es más importante que la ducha cotidiana y heroica, en fin...la mecha está encendida.
Quién quiera oír que oiga.

8 comentarios:

SUSANA dijo...

También es lo que siempre he pensado respecto de los talleres literarios.
Escribo, porque si no lo hago, de alguna manera las palabras se me escaparían por las orejas. Escribo porque la cordura también suele abandonarme, y de alguna manera la convoco con el rito cotidiano de enfrentar la hoja en blanco.
Mis saludos, escritora.

danixa dijo...

ay la locura....que a veces nos gana y a veces nos pierde...gracias Susana, me hace tan bien justo en este momento leer este comentario...

¤ÁMßâr Vi0LêT⤠dijo...

Desde ya, disculpas por el "spam" pero es necesario difundir esto entre la gente de Mar del Plata, ya que es a beneficio de personas con muchas carencias. Gracias de antemano.

=== GENERA ROCK - - - FESTIVAL DE BANDAS GRATUITO! ===

=== Sabado 15/12 - 16 hs - Frente a la Catedral ===


A beneficio de Villa Evita, con niños y adultos en situacion critica, una parte de nuestra ciudad que no vemos: http://www.youtube.com/watch?v=dqj29QQxj18

Solidarizate con alimentos no perecederos, ropa o juguetes. Allí encontrarás la carpa de la ONG Jóvenes Solidarios donde recibiremos las donaciones, y también al equipo de voluntarios que vamos a dar lo mejor para que disfrutes de este ciclo de recitales de bandas marplatenses! (Sí, porque se vienen mas fechas!)

Te esperamos y agradecemos la difusión del evento!

Jóvenes Solidarios - http://www.jovenesolidarios.org

danixa dijo...

Creo que de eso habla el post que subí, de nada sirve una biblioteca entera si hay pibes que mueren de hambre o sida, es más importante cambiar al mundo que a la literatura,no?
Gracias ámbar, y no le llames Spam a lo que difundiste, no es correo basura.
Estás luchando por algo.
Me molestan los que venden camisetas o Viagra, pero no alguien como vos.
Un saludo.
Diana

¤ÁMßâr Vi0LêT⤠dijo...

Sabes que tenes razon? Ahora cambie el texto por " Desde ya, disculpas por el copipasteo por todas partes, pero es necesario difundir esto entre la gente de Mar del Plata, ya que es a beneficio de personas con muchas carencias. Gracias de antemano."
Nuestro lema es: "Buscamos jovenes capaces de indignarse", o sea buscamos que la ayuda no quede en pan para hoy y hambre para mañana, si bien re ayudan las donaciones, esta gente necesita mas. Por eso trabajamos en distintos proyectos para obtener ayuda gubernamental, ya que nosotros podemos ayudarlos pero no podemos magicamente darles un techo, trabajo, etc. Y si miras el video, seria redundante hablar sobre las pesimas condiciones de vida, incluso la desnutricion de los niños. La idea entonces es tratar de que ademas de disfrutar de un buen recital de rock, otros jovenes ( y no tanto! nos ayuda gente de todas las edades )tomen conciencia de que existen otras realidades donde por ejemplo estar a la moda, o comprarse un nuevo celular no es importante, y de ahi en mas se interesen (o no) en la causa (de ultima abrirles un poco la cabeza) y ojala tengan la iniciativa de participar del voluntariado con el tiempo que puedan donar y en los proyectos en los que tengan interes.
Por eso te recontra agradezco que al menos comentes a tus conocidos sobre esta buena causa, y mas alla del lema "buscamos jovenes capaces de indignarse", el que no este interesado en esa idea al menos concurra con un alimento, juguete o ropa, que seguramente no le va a costar nada.
Gracias de nuevo y espero verte en el ciclo. Si no podes o no es algo que te interese y queres hacer una donacion podes:
-Asistir a la sede de Jovenes Solidarios en Funes esquina Gascon.
-Dejarmela a mi (vivo en Las Heras y Colon)
-O si no me queda demasiado a trasmano, cosa que pueda ir caminando (hasta 40 cuadras de ida y 40 de vuelta me aguanto ajaja), puedo pasar a buscarlas yo.
Mi nombre es Melisa, si vas, vamos a estar con las remeras del equipo, asi que nos vas a reconocer enseguida =)
Un saludo, buena onda responder.
Mel.

danixa dijo...

ok Melisa, me alegra que hayas cambiado el texto, ya nos ponemos en contacto.
Diana

suavelatigodulcepalpito dijo...

jaja, el que hizo la nota es mi papa, y estuve en la entrevista, besos.

danixa dijo...

muy buena nota a uno de mis escritores preferidos...Saludos a tu papá y a vos por contarlo.