23 de enero de 2007

Fumigación



Bichos, pulgas, jejenes, lo malo del verano es eso, me pican absolutamente todos a mí.
Hoy tuve que fumigar la casa. Horrible.
Será por eso que elegí para subir estas pinturas. Porque me recuerdan al verano, están llenas de colores saltones. Como cuando uno camina por el verde que te quiero verde del jardín y le estalla un anaranjado en el medio de la pupila. O un pájaro con la panza roja, estridente, se asusta y se lanza palomita hacia el cielo.
Lo que tienen de bueno estas pinturas es que no tienen mosquitos que me devoran las piernas.

Si no me equivoco son de la vuelta de Santiago de Chile.
Si no me equivoco, el comprador fue Rantz.
Creo que las revendió. No me acuerdo mucho.
Pues fue hace más de diez años.
Mirándolas bien tienen algo de mapas, o caminos, montañas, del parque cerca de nuestra casa. No recuerdo nombres.
Creo que alguien me los fumigó.

Leo:

" Ciruelo de mi puerta,
si no volviese yo,
la primavera siempre volverá.
Tú, florece."

Anónimo japonés.

20 de enero de 2007

Nuestras palabras



Siempre cuento esta anécdota, siempre que escucho ,"o leo", a Mikel Laboa, esa maravilla de vasco que me presentó otro vasco, Antón.

El disco Gurenika Zunenean II, tercer tema repitiéndose sin parar: Gure Hitzak, o nuestras palabras.

Hice veinte pinturas, hasta que se me acabaron las fuerzas, hasta que quedé vacía, después , dos videos registrando ese des-orden , mis piernas y pies manchados de rojo, parecían recién salidos de un destripadero, y Mikel Laboa seguía cantando, inmutable, él si destripaba la tarde de la isla recalentada de sol balnco.
Balta miraba alucinado, Valdi le decía que no me moleste, Valdi conocía mis estados de trance...

Esas veinte pinturas las compró Antón porque encontró dolmenes, una figura que sin cesar se me aparecía, no sabía por qué, yo la pintaba sin preguntarmeel por qué. Cuando las vio Antón, me dijo que en su tierra se los podía encontrar.
Los dos nos quedamos impresionados, yo nunca había estado en el País Vasco.

La letra, el tercer tema de Guernika Zunenean II, de Mikel Laboa y Bernardo Axtaga dice así:

( En realidad es un poema de Bernardo basado en una idea del escritor árabe Abdelfattab Kilito:
LA VIDA DE UNA LENGUA CONSISTE EN LA REPETICIÓN.
EL CORAZON DE UNA LENGUA (Y UNA CULTURA) ES LA REPETICIÓN.
En el poema se incluyen versos de otros poemas o canciones, los cuales
pueden ser dichos y repetidos a voluntad)


NUESTRAS PALABRAS

Repitamos una y otra vez
las palabras nuestras:
que no se olviden,
que no se pierdan
como las marcas
que los ligeros pies
de los pájaros
dejan sobre la nieve.

Pájaro querido, ¿Adónde vas
volando con tus alas en el aire?

¿Qué dice el que calla
cuando calla?

¿Quién ayudará al hombre caído?
Los que no pueden soportar la miseria.

¡Tierra mía, tierra mía!

¿Dónde estás amor mío?
No puedo verte.
Nada sé de ti.
¿Hacia dónde te fuiste?

Vale la pena escuchar a Mikel Laboa, o por lo menos saber de su existencia.

14 de enero de 2007

Serie de la Buenas Noticias.





Esta serie de las Buenas Noticias, la hice a pedido! sí a pedido...Marcos Curi, director del Museo de Arte Contemporáneo MAC, me dio unos sobres membretados y me encargó que hiciera unos collages con ellos, para mandar a una muestra de collages, que creo , se hacía en Alemania.

Yo había vuelto de vivir ahí con Valdi. Tenía manía con los buzones de cartas, siempre los miraba a ver si había carta para mí,para mi hermano, para mis amigos, adoraba encontrarlas y entregarlas. Escribirlas también por supuesto. Era muy rápida, mi hermano se sorprendía de cómo podía escribir en las situaciones más caóticas, una carta de carilla y media, sin inmutarme.

Claro, todo eso lo cambié cuando descubrí los mails, los blogs, entonces la vieja bic fue reemplazada por teclas. Perdí gracia y adquirí sincronía. Lo que escribo se lee en el tiempo que lo escribo, eso me gusta.

Pues bien, volviendo a Marcos, me dio los sellos del MAC, pues yo en ese momento estaba trabajando con mis propias pinturas reducidas para Mail Art o Arte correo,, o sea, las estampillas eran mis propias pinturas y las sellaba con distintos tipos de sellos, en este caso,era el del Museo.

Se me ocurrió hacer la serie con buzones , bue, tampoco la pavada...trazos negros simulando buzones y sobres metidos en ellos, dirigidos a toda la gente que había dejado en Alemania que tuviera que ver con el Arte, y con el grupo de latinoamericanos que ,siendo amigos nuestros, se habían vuelto a sus países, con los galeristas que me permiteron exponer en sus galerías, con los fotógrafos que nos sacaban fotos a las obras a cambio de cuidado de casa, perros y gatos incluídos...

E incluír en el collage frases populares o letras de tango:
y todo a media luz,
cuando la suerte que es grela,
la precisión de un joyero,
cruzando el río
por amor al matemático...qué se yo, ya no me acuerdo...un verdadero cambalache de collage!

Así salió esta serie de las Buenas Noticias, que si mal no recuerdo quedó en manos del Museo o se vendió en Alemania, no lo sé. Una, cuando la suerte que es grela, la tengo conmigo.

En fin, recuerdos de un viejo pasado, 1993 más o menos,
en mi presente leo una frase de Nietzsche:

"Las grandes cosas hay que callarlas o hablar de ellas con grandeza, es decir, con cinismo e inocencia..."

del Derecho a la Ciudad de Henri Lefebvre, ediciones Península, 1969, con prólogo de Mario Gaviria, el autor si mal no recuerdo de España a Go-Go, no?

Las obras de arriba son :Por amor al matemático, a Jorge Cuellar y Todo a media luz, a Jean Marie Bottequin.

11 de enero de 2007

Serie de los bosques incendiados


Así se llamó la serie de acrílicos sobre papel, que hice en 1993, cuando regresé a vivir a Argentina.
Venía de Alemania.

En 1987, cuando viví por vez primera en Alemania, los bosques bridaban una extensa sombra, inundaban mi nariz, me volvía loca su color.

Cinco años más tarde, el 30 % de sus bosques no se quemaron como los nuestros, gracias a la en ese entonces ministra de medioambiente hijita de Alsogaray, sino que se los había devorado la lluvia ácida.

Así pinté aquella serie De los bosques incendiados, con el dolor del fuego, con el color volviéndome furia. Con el trazo del negro que se clavaba en el papel.

Toda la serie la adquirió Mauricio Rantz. Un gran coleccionista argentino. Ahora no sé a quién pertenece.

Leo hoy:

" Los problemas señalados no son nuevos excepto en las dimensiones que han adquirido las catástrofes. Lo que sí es nuevo es el hecho de que los problemas del medio ambiente hayan pasado a primer plano en la atención de los gobiernos y d elos organismos internacionales. No es muy aventurado pensar que esa prioridad mundial que adquirió la problemática ambiental se debe, en buena medida, a que tambén los " grandes " están ahora entre las víctimas.
La mitad de la Selva Negra está aniquilada: Ni Schubert, ni Strauss podrían hoy inspirarse frente al Rhin o al Danubio..."

en "Educación en Ambiente para el Desarrollo Sustentable, edición de la Escuela "Marina Vilte"-CTERA y la colaboración de SNES- Syndicat National des Ensegnantes de Second Degré, Francia. Cap. Intredisciplinariedad y Sistemas Complejos, por Rolando García.

10 de enero de 2007

Buena idea


Como estoy medio de vacaciones , hace calor, la gente te toma en joda cuando querés hablar en serio, cunde la joie de vivre aunque los horrores del mundo continúen sucediéndose casi como en la peli de Pitt que mencioné más abajo, se acuerdan , hemingway decía: el mundo es maravilloso y vale la pena luchar por él, yo estoy de acuerdo con la segunda parte...decía al final de siete pecados capitales el bestial actor que no recuerdo su nombre.
Bueno, retomo, antes de irme por las ramas de la higuera...
decía que como estoy medio de vacaciones, voy a aprovechar para subir cosas que siempre quise, pero que llevan tiempo, mis pinturas, my old pictures...ya todas vendidas, todas enajenadas, todas por el mundo...espero que no me hagan juicio sus dueños por publicación sin permiso...
pero ojo, no se van a librar así como así de mi cabezota rumiante, no! Voy a unir retazos de lo que estoy leyendo (sí...citando al autor) con mis paintings...espero que les guste la idea, y sobre todo a mí, que me guste y no me aburra...
A ver ppor ejemplo, qué tenemos aquí?
Empecemos con algo livianito:
Una pintura de 1990, de la serie Ahuyentando al Mono, en acrílico sobre papel, de 1 x 0,65 m.
Pertenece a la colección Deutsche Bank.
(recuerdo el porquédel título de la serie,
yo me había enamorado locamente de Valdi, el padre de mi hijo, y el se volvía a su ciudad luego de una breve visita a la mía), estaba sonando la canción del mismo nombre, y nos despedíamos con fruición y tragedia (yo) con fruición y comedia (él) , y yo le pregunté algo así como preguntan los estúpidos amantes, qué haré, oh mi bello, hasta tu regreso? Se imaginan no? lágrimas en los ojos y labios temblorosos de 26 añitos, y él me dijo: Ahuyentá al Mono con tus pinturas...
Eso hice.

"LA HISTORIA DEL PROGRESO HUMANO NO HA ESTADO NUNCA DE PARTE DE LOS QUE CONOCÍAN YA LAS RESPUESTAS ESTABLECIDAS, SINO DE AQUELLOS QUE NO QUISERON ACEPTAR LAS RESPUESTAS DE LOS OTROS".

(El diseño entre la teoría y la praxis. Publicaciones del Colegio Oficial de Arq. de Cataluña y Baleares, A. Fernandez Alba, 1971)
Eso leo.

8 de enero de 2007

Colgada de la higuera


En realidad creo que una expresión era: caída de la higuera y colgada de una rama otra.
Yo uní las dos , porque veo la higuera por la ventana tan rebosante de higos, que me cuelgo, y no escribo y me pierdo y no sé lo que digo.
Es eso, no me hagan caso.
La cosa es que me había colgado con el blog de Padres en Apuro y no contesté algunos comentarios y eso no me gusta nada...dejar colgada a la gente...por la higuera!!! Por favor! Dónde se habrá visto!

4 de enero de 2007

El tiro por la culata (o quiero ser de Sagitario)



Le salió el tiro por la culata.
Así dice el dicho.
Cuando querés hacer algo y te sale al revés.
El primero de año, quise ver una película de esas que si estás en Buenos Aires, te duplican la temperatura, oh! dulce delicia de la vida, empecemos el año con belleza en la pantalla del ordenador, ah, que bonito verlo al brad pitt, en una de esas escenas antológicas, de amor digamos, el no folla, ni curte, ni jode, ni coge, él por lo menos en el cine, hace el amor....
Bueno, ok, un dvd para Balta, y uno para mí.
Balta eligió en cinco minutos, yo tardé 35.
Pero del Brad, no había nada...
Me acerqué al dueño de la videoteca o de la deuvedeteca o de la dividiteca o de la devede-teca...

Digo con voz de intelectual: ¿No tenés algo de Brad Pitt?, o sea... no tenés alguna película en la que Brad Pitt, actúe, ejem...te digo ésto-seguí yo con voz de intelectual porque antes no me gustaba Brad Pitt, viste ?, entonces es como que cuando voy a un video nuevo, pido siempre eso porque seguro que es lo que no ví, porque soy gran aficiona...

Señor y Señora Smith?-me cortó el tipo.
La ví.
La gran estafa I?
La ví.
La gran estafa II?
La ví.
Juego de espías?
La ví.

Y así siguíó enumerando y enumerando hasta que dio en el clavo, no sólo se dio cuenta de mi discurso de cuarentona avergonzada de sus aficiones masculinas, sino de que yo era una gran mentirosa.

Y ahí acertó:
Pecados Capitales?
Uia...esa no la ví, por qué demonios no la ví???
LLevo esa, bien.

Balta, que ya me conoce, aguantó estoico los treinta minutos de mi búsqueda, más el diálogo estúpido sobre mi investigación sobre los actores que empiezan con B y terminan con T, sentado mirando de reojo el compacto de los 7 últimos capítulos de los Simpson...

Nos fuimos felices a casa, él devoró su peli antes que su comida.
Yo me la guardé pa'l postre.
Pa'l postre del día.
Cuando todos duerman....cha chan cha chan...la pervertida cuarentona se verá su peli con su héroe favorito...

Y así lo hice, apagué las luces y me encerré , en mi cuarto de no juntada, de adolescente, de niña,
y comencé a verla....uh, quué bueno, la música es de Howard Shore ...uh, que buena tipografía para los títulos...uh,uh uh...qué ví....que decía ahí.... ¿¿¿¿QUÉ DECÍA AHí!!!!!?????? Que hasta los inocentes serán descuartizados????????????? OH... NO!!!! Yo no veo pelis de terror, ni de miedo, ni mucho menos de asesinatos....bué pero no debe ser tan así...

Los que la vieron se imaginarán como terminó mi deseo de ver a mi astroboy favorito, comencé a prender luces, a mi alrededor, a decirle a Baltasar que esté cerca , al lado mío... él leía justo La Metamorfosis de Kafka, con una tapa... en fin, una menos cuarto de la madrugada, aprieto stop, y mando sms para todos mis amigos que sabía estarían despiertos a esa hora....el mensaje decía así:
¿Viste los 7 pecados capitales, qué hay dentro de la caja del final, termina bien o mal?

La mayoría ni me contestó, algunos como mi sobrina, no la había visto.

Ok, no la veo, me la pìerdo, que Brad Pitt ni ocho cuartos...
No pude detenerme ni un minuto en ver su preciosa figura. Me dormí haciéndome acompañar por Baltasar a apagar las luces de la casa. Sí así nomás como lo escuchan.

Hoy revisando mails viejos encontré este:
Es la repetición de un diálogo con Balta a los cuatro años, un mail que yo le mandaba a su papá, que es de sagitario:

Mamá me podés hacer de otro signo que no sea Escorpio?
-no te gusta Escorpio?
No
-y por qué?
Porque le tiene miedo a la oscuridad.
El escorpio hace así( y mostraba una caminata para adelante con sus dos deditos) y se va para atrás, no le gusta la oscuridad,
le da miedo.
-y de qué signo te gustaría ser?
De sagitario.

El primero de enero de 2007, deseé ser de Sagitario.
Al otro día, arranqué con mi géminis, y vi lo que contenía la caja. Hice bien en apagar la luz.

3 de enero de 2007

Mis deseos en un idioma que nunca escribí...


Ευτυχισμένο το 2007!
(Feliz 2007)!

(gracias a dodos)


Y para seguir con buenos deseos, les mando ésto gracias a Silsh, que lo copió de Rayuela, la novela de Julio Cortázar y me lo envió para empezar un año con sabor a poesía.
Aclaro que no conozco a Silsh personalmente....
ni sé si es hombre o mujer,
no empiecen con la autobiografía.
¡Que el amor nos toque a todos!


Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.


Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

Julio Cortázar

(Argentino-1914/1984)