11 de enero de 2007

Serie de los bosques incendiados


Así se llamó la serie de acrílicos sobre papel, que hice en 1993, cuando regresé a vivir a Argentina.
Venía de Alemania.

En 1987, cuando viví por vez primera en Alemania, los bosques bridaban una extensa sombra, inundaban mi nariz, me volvía loca su color.

Cinco años más tarde, el 30 % de sus bosques no se quemaron como los nuestros, gracias a la en ese entonces ministra de medioambiente hijita de Alsogaray, sino que se los había devorado la lluvia ácida.

Así pinté aquella serie De los bosques incendiados, con el dolor del fuego, con el color volviéndome furia. Con el trazo del negro que se clavaba en el papel.

Toda la serie la adquirió Mauricio Rantz. Un gran coleccionista argentino. Ahora no sé a quién pertenece.

Leo hoy:

" Los problemas señalados no son nuevos excepto en las dimensiones que han adquirido las catástrofes. Lo que sí es nuevo es el hecho de que los problemas del medio ambiente hayan pasado a primer plano en la atención de los gobiernos y d elos organismos internacionales. No es muy aventurado pensar que esa prioridad mundial que adquirió la problemática ambiental se debe, en buena medida, a que tambén los " grandes " están ahora entre las víctimas.
La mitad de la Selva Negra está aniquilada: Ni Schubert, ni Strauss podrían hoy inspirarse frente al Rhin o al Danubio..."

en "Educación en Ambiente para el Desarrollo Sustentable, edición de la Escuela "Marina Vilte"-CTERA y la colaboración de SNES- Syndicat National des Ensegnantes de Second Degré, Francia. Cap. Intredisciplinariedad y Sistemas Complejos, por Rolando García.

7 comentarios:

Patricia dijo...

Este es muy hermoso. Los bosques y selvas han estado sufriendo por la avaricia de los hombres desde hace mucho tiempo. Ayer leí que se ha desatado una "fiebre del oro" en un pueblito del Amazonas y la selva peligra ante la indiscriminada excavación. En este momento escucho en la radio que el territorio del Paraguay es el que más ha sufrido por el cultivo de soja. Y sigue la ronda, qué envidia que puedas expresar tu rabia de forma tan gloriosa!

Danixa Laurencich dijo...

Gracias Patricia,
desde hace como un año estoy negada con la pintura, fue tan fuerte volver a Argentina, y acomodar todas las cosas que había en nuestra( la de Balta y la mía)vida que no he tocado un pincel.
Intento cantar ópera!ja, ja!

Danixa Laurencich dijo...

perdón,ahora me dedico a la ecología, pero directamente...

Anónimo dijo...

Pues... si cantas opera igual que pintas ¿por qué no?.

Gracias por enseñar tus pinturas, tenía ganas de meterles el diente.

Salud
Rafa

Danixa Laurencich dijo...

rafa, gracias por las ganas de meterles el diente!
para la ópera todavía estiy en aprender bien la técnica, preparar la garganta y eso, depués podré expresarme,
es gracioso porque cuando se producen aperturas en mi garganta, mi profesor se pone feliz y yo le digo que parezco el gallo claudio, la verdad que es todo un mundo nuevo para mí, está bueno...un beso

Anónimo dijo...

diana, cuando vuelvas a tocar un pincel, y a la vez, tocar una tela con el mismo, con Joan te pediremos que realices un cuadro para nuestro hogar...pago, obvio...
Milo anda bien, tan pero tan bien, que no duerme nada...jaja.
y capaz que también pueda dedicarse a la ópera...no sabés los pulmones que tiene! lo demuestra a diario cuando llora sin cesar...
y bueno, son los precios que se pagan por el hermoso arte del sexo, parecería que nos dijera cuando nos mira pícaramente de reojo...
jaja.
besos a vos y a balta...
cuando puedan y quieran que los visitemos, avisennos, que veremos la posibilidad de viajar al menos un finde.
chauuuu!

Danixa Laurencich dijo...

Bueno lumi, te aviso cuando haya lugar para el tenor o el barítono!!!
Lo de la pintura me encantó, mi cliente mása jóven sigue fiel a mí, eso es increíble.
Un beso a todos.
Paciencia con el crío, después viene el éxtasis!