18 de marzo de 2007

Cambalache de Salidas





No estoy acostumbrada a tantas salidas. Pero las de esta semana valieron bien la pena.
Primero, la Apertura del 22 Festival de Cine de Mar del Plata, que hoy termina con una maratón de cine gratis durante 24 horas.
Un evento, que para mí es una verdadera fiesta, porque la ciudad se inunda de jóvenes, viejos, niños y adolescentes corriendo de un cine a otro, con las grillas en la mano, y las entradas a 3 y 5 $ argentinos, alrededor de un euro!!! hace que sea una fiesta porpular, que no sólo una elite pueda dsifrutar d epelis que jamás veremos por aquí, o de cortometrajes que menos, como el fabuloso Undresing my mother, de un irlandés, que ahora no recuerdo , pero que si consultan la web que linkeé más arriba lo sabrán.En cinco minutos muestra el cuerpo de su madre una mujer vieja, que se pasóo 43 años con su marido, un labrador...y está orgullosa se sus pechos caídos, de su " culo" ni muy grande mi muy chico...en fin, una delicia.
Después ví, OFF Side que como dije en otro sitio, es como una historia de Fellini, en Irán, algunas chicas que quieren ver futbol el día que se clasifica Irán para ir a Alemania y no las dejan...el tono de esa película llena de humor, me pareció formidable.
Fuimos al Cóctel de apertura con dos amigos, y me divertí mucho y comí más...

Al otro día, las Sombrillas de Autor y nuestro Humilde Aporte de artistas plásticos al festival, convocados por el Conventions & Visitors Bureau de la Ciudad de Mar del Plata, otra fiesta, como leyeron en el post anterior, que culminó el viernes, con una entrega de diplomas y el contacto con los auspiciantes. Nos queda en pie un asadito en casa, bien privé, con los artistas...

El jueves debimos llevarlo a Baltasar, nuestro hijo, Pelenbal, para los bloggers, a encontrarse con Peter Lord, para los que no lo ubican , es uno de los creadores de Pollitos en Fuga, Wallace & Gromit, La guerra de los Vegetales y tantas otras bellezas...fue una clase verdaderamente magistral, que disfrutamos padre, madre y espíritu de Balta...

Yo debí al final , hacer de traductora,pues Balta es de lo más vergonzoso en esos casos, así entonces le pudo entregar algunos dibujos para "su" amigo Oscar Grillo, que le había dado el contacto,la mujer de Oscar, Patricia, y a Peter le dio varios.

También se encontró con Caloi, ahí mismo le estiró la mano y le dijo, muy serio: "me gustan mucho tus cortos". Se refería a los de Caloi en su tinta que desde pequeño miraba...Foto ahí, muy graciosa.

Peter Lord es tan humano, tan humilde, tan desacartonado, no sé... no tengo palabras de agradecimiento hacia él, fue un día muy especial en la vida de Balta y por supuesto en la nuestra.

Ayer, nos levantamos tempranísimo con Baltasar y Valdi, y nos mandamos a hacer colas , para ver la última peli ,que quedaba en pie, del festival, Bled Number One, de un argelino, y es la vuelta desde Francia a su pueblo natal de un tal Kamel Le France, deportado por haber estado en la cárcel. Kamel, como le llaman, vestido ya de primer mundo, (mis felicitaciones al vestuarista por tan sutil dato) y su mirada sobre la condición humana en su país, en su aldea.
Me conmovió profundamente.El que vivió afuera de su pañís y volvió me entenderá. Nunca la mirada vuelve a ser la misma. No lloré en el cine, sino después, viajando en el colectivo hasta casa, recordaba una de las últimas escenas, Kamel apretando los labios para no llorar, se le fruncía la mandíbula como un carozo de melocotón, diciendo que debía volver, regresar a ese mundo al que ya se había acostumbrado, La Francia, Túnez y la libertad...pues en "su" pueblo, le estallaba la cabeza...y se va a escuchar una guitarra elétrica distorsionada, mientras mira su paisaje, tan cercano, tan lejano. Ufff..me dejó de cama.

A la noche nos fuimos a un restaurán, fonda, pulpería, qué se yo cómo definirlo, a lo del Chino, en Santa Clara del Mar, el pueblo más cercano a Mar del Plata, y allí, comimos liebre, potro, tiburón, qué se yo cuántas cosas más.Nos fuimos guiados por Vanesa Y Andrés, de la librería y tierra de libros para chicos Atreyu.
Lo del Chino, es un lugar lleno de cosas colgantes, donde te debés llevar tu propio vino, y donde cuando se acaba la comida ,que a veces caza el Chino, se cierra. Un lugar mágico, pra festejar esta semana...ya les voy a contar la historia de él. Un tipo que conoció la movida del 6o y pico, con Vinicius de Moraes, nuestro Goyeneche, en fin, viendo las fotos algo se imaginarán...

Bueno, me voy a comer asadito, y los dejo, prometiendo seguir contando más de toda esta semana de salidas y amigos.Hoy nos vamos a Sierra de los Padres, a un lugar que llegás de casualidad según me contaron y se llama por supuesto: La Casualidad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Jo!, yo también quiero asadito... ¿puedo?

Patricia dijo...

No, si como siempre digo, se divierten de lo lindo y todavía encima asadito!

Qué bien que hayan encontrado a Peter Lord y Caloi, dos tipos fenómeno.

Danixa Laurencich dijo...

y venite!!!
acá siempre hay lugar para uno más!
un beso

Danixa Laurencich dijo...

Pat, esperemos que te guste lo que te mandó Baltasar! y que no te de miedo.

daniel cimadevilla dijo...

Hi
vos contás y yo disfruto a la par de ustedes tres amiga!!

Gastón, amigo del "grupete artistico" de los sabados, también estuvo por allá, ( él le hace a los audiovisuales)y ya nos contará su parte..
a seguir viviendo!!

chau

Danixa Laurencich dijo...

tiene algún blog gastón? o vas a contar vos lo que se dice en esos pagos...estaría ,no?
un beso

Mori Ponsowy dijo...

Hey, qué lindo todo lo que cuentas. Qué vida tan rica para balta. QUé felicidad. QUe siga, que siga!

Danixa Laurencich dijo...

Gracias Mori, cuando vengas vamos a ir con el Mati! un beso