30 de abril de 2007

Diplomadas en dolor



Había una luz preciosa, los pañuelos blancos colgaban de sogas como los pañales al sol. Cada uno tenía un nombre. El nombre de los que no estaban. Más de 600 desaparecidos de la comunidad educativa de La Plata. La ciudad de los estudiantes.

Allí, hace una semana, les entregaron diplomas a las madres que tenían sus hijos hace ya treinta años, estudiando en esa hermosa ciudad. No todas pudieron ir. Muchas están viejitas. Muchas viven en el exterior, porque sus hijos venían desde lejos a estudiar en esa Universidad. Muchas ya murieron. Asesinadas o en la lucha. Muchas, viven en el exilio.

Recibieron los diplomas por buscar la verdad, reconociéndose unas a otras por las caras de dolor (pinchar aquí para ver nota) dejando la costura , las novelas o a sus otros hijos.. hoy esa búsqueda las llevó a recibir un diploma que a lo mejor nunca pensaron que iban a tener en sus manos, un diploma universitario. Unas lo exhiben con orgullo seguramente, no por ellas, sino por la reivindicación de sus hijos. Otras , lo guardan con dolor. Es el diploma que colgarían enmarcado sus hijos quizá, en algún lado, en algún lugar.

En él, se las reconoce por su trayectoria, y su lucha inclaudicable para que se conozca la verdad.
Por ayudar a construír la democracia.
Las fotos corresponden a ese día. Lo que sigue es un extracto de lo publicado en la página web de la UNLP. La notas enlazadas son del Diario Página 12, del día de hoy. La primera es parte de un reportaje a Martha Vázquez, que cuenta cómo, para ella, empezó esta lucha hace treinta años. La segunda lo que cuenta Carmen Lapacó. Dos Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.


El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Azpiazu, distinguió con un “Título de reconocimiento por su trayectoria y su lucha inclaudicable”
a 80 Madres de alumnos, docentes y no docentes detenidos-desaparecidos o asesinados que pertenecieran a la comunidad universitaria platense, más allá de su lugar de residencia o nacionalidad. El homenaje también fue para egresadas, docentes y no docentes de esta universidad que son madres de víctimas de la represión por parte del terrorismo de Estado.

Durante el acto Azpiazu destacó que “este diploma que hoy entregamos a las madres busca ser lo más parecido al título universitario que debieron recibir sus hijos, si la dictadura genocida no los hubiera asesinado. Para nosotros -agregó- estos diplomas identifican a las Madres como parte de nuestra comunidad universitaria”.

De esta manera, la UNLP recordó los 30 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo. El 30 de abril de 1977 se realizó la primera marcha pública que reunió a madres de desaparecidos de la dictadura...

...La UNLP ha confeccionado a partir de testimonios, registros oficiales y no oficiales, datos aportados por organismos defensores de los derechos humanos y otras tareas de relevamiento un listado que contiene más de 760 nombres de alumnos, docentes, no docentes y funcionarios académicos que resultaron víctimas de las acciones represivas en el período 1975- 1983. Esa nómina está a disposición del público a través de la página web de la unlp: www.unlp.edu.ar ...

...La resolución que establece la entrega del título honorífico a las Madres expresa en uno de sus párrafos: “Ellas, en su mensaje que sólo llevaba verdad, se convirtieron en un símbolo extraordinario no sólo para pelear por sus hijos sino también para conquistar la democracia para todos, para levantar una ciudadanía plena, construida a partir de un imperativo ético de verdad y de justicia”.

A continuación se transcribe el nombre de cada una de las madres homenajeadas:

GRACIELA ABRAMOSFF DE BUSTOS,ANTONIA ACUÑA DE SEGARRA,CARMEN GUADALUPE AMARO DE PEREZ,LIDIAANSELMI DE DIAZ,JORGELINA AZZARRI DE PEREYRA,ANGELA VICTORIA BARILLI DE TASCA,ESTELA AMALIA BENAVIDES DE EGUIA,IRMA BERNAUDO DE BARBIERi,NIDIA BISIOTTI DE ANDREANI,AZUCENA J. BLANCO DE DEL RIO,LEA BLANCA BROCCHI DE ZURITA,MARTA CANDREVA DE SCHUNK,HILDA NOELIA CASAS DE CORTEZ,JUANITA CASSATARO,ZULEMA CASTRO DE PEÑA,VIRGINIA CATANESI DE BARBERO,NELLY CEA,ELENA A. COPELLO DE CRESPO,EDNA COPPARONI DE RICETTI,ROSA CORDERO,JUANA CORDOBA DEGARCIA,MARTAELIDACORSINI DE MENDOZA,EVELINA DE CACERES,MARIA AMELIA DE CUCCO GAMES DE REBOREDO,ADELA DE LIBRALATO,SARA DE LUCA DE SIMONETTI,ZARA DEHAIZ DE ARRAZOLA,ELENA DELORENZO DE PEREIRO,ADELINA ETHEL DEMATTI DE ALAYE,GALEANA DI FRANCESCO VDA. DE DISALVO,DELIA DOSSENA DE POLLOLA,EVA FANJUL DE SANLLORENTI,OLGA FERDMAN DE UNGARO,MARIA JOSEFINA FRACCHIA DE CASADO,ZAIRA FRANZ,BEATRIZ GAMBOA DE ALMARZA,ELENA ESTHER GANDOLFO DE COUSO,MARIA CORINAGEOBATISTA DE DEPINO,NOEMI LUCIA GIBELLO OGANDO,CATALINA EMILIA HARIYO DE MINGO,ALICIA HERNANDEZ,MABEL HERRERA DE DIEZ,ANA KOVAL DE DIMOVICH,MERCEDES LAGRAVA DE MARTINEZ,ELBA EDITH LAHERA,ETHEL LAMONEGA,ELVIRA LETTIERI DE IGLESIAS,ADELA MAGIANI DE ESTAÑARES,AMELIA MAHIA DE FANJUL,TERESA MAIZTEGUI DE MAIZTEGUI,OLGA MARTEGANI DE GARCIA,FELISA MARTINEZ DE LUGONES,HERENIA MARTINEZ DE SANCHEZ VIAMONTE,ALBA EUGENIA MARTINO,ELENA MATEOS DE POCE,JULIA MAX DE MORENO,NELIDA MAZOCCHI,ANGELA MESSINA DE AMUCHASTEGUI,NELIDA MEYER,IRMA IRENE MUNTANER,RAMONA OCAMPO DE ICARD,I AIDA PASSARINI,FRANCISCA PEREZ DE AVALOS,AMNERIS EUGENIA PERUSIN,NELIDA ESTHER PETTERSSON DE MAROCCHI,EMMA PRIETO DE BUSETTO,HURI QÜESTA DE IRASTORZA,CARMEN RAMIRO DE GUEDE,MARIA RIVAS DE RAVE,LAURA RIVELLI,MARIA ELENA RIVIERE DE PEREZ CATAN,JACINTA SAENZ DE PEÑA,ALICE SALOMONE,ELVIRA SANTILLAN DE DILLON,SUSANA SCALA,
BERTA SCHULTZ,NELLY SCIPIONI DE MUCIOLO,MARIA TANGORRA DE MARZZOCA,VICTORINA TOIMIL DOBARRO,ELSA VERA DE MORA,CLARA WODLINGER DE JAMILIS,y hay seguramente más, muchas más.

Hay seguramente más, muchas más.. y padres también.
Hoy a la madrugada se recordó co diversos actos el día en que empezó todo, el día en que empezaron a circular...y se recordó también y se homenajeó a los padres:

En el escenario, las Madres decidieron homenajear por primera vez públicamente a esos esposos o padres de desaparecidos que estuvieron siempre cerca y que no aparecieron por cuestiones de seguridad. Carlos Cortiña, por ejemplo, era uno de ellos y de los recordados como uno de los ejecutores de aquella primera solicitada que las Madres lograron publicar. Carmen Lapacó ya había perdido a su marido cuando los militares la secuestraron a ella y a su hija, dijo ayer a Página/12. Cuando salió del secuestro empezó a buscar a su hija. Durante una espera en el Ministerio del Interior, alguien comentó algo sobre un “grupito de madres” que había aparecido en las puertas de la Catedral. Carmen las buscó tres días esperando en la Plaza. Finalmente vio a un puñado cerca de un monumento. Se acercó, detrás de una pregunta. “¿Vos tenés un hijo desaparecido? –le preguntaron–, te lo pregunto por tu cara de dolor.”

Sucedió hace treinta años. Carmen termina de recordar estas cosas y vuelve a su silla, y sigue escuchando.


Para leer la nota entera pinchar aquí.

3 comentarios:

.ludmila. dijo...

el último párrafo es muy fuerte y duro...

supongo que como así en el rostro se refleja la alegría que emanan los hijos, equitativamente lo hace el dolor...

.ludmila. dijo...

pd: actualicé...

Danixa Laurencich dijo...

lumi..ya voy a verte!