26 de septiembre de 2007

Nuestras palabras- Gure Hitzak



Cuando vivía en Lanzarote, Antón Piñel, mi jefe y amigo, me dio un disco precioso de Mikel Laboa, era este que está sonando.
Un tema de ese disco, Gure Hitzak-nuestras palabras-, me conmovió tanto que le dediqué, no sólo dos fines de semana a escucharlo continuamente en modo repeat, sino que aparecieron de la música, o mejor dicho, de la mezcla de ese canto con mis visiones, la serie de veinte obras llamadas como el tema mismo.

La aparición de una figura constante en mis pinturas emocionaron a Antón tanto como a mí la música. Yo jamás había estado en el País Vasco y sin embargo no podía dejar de pintar esa figura.No sabía por qué. Después me enteré que el dolmen es parte del paisaje vasco. Quedamos los dos sorprendidos, la magia de Nuestras Palabras.

Antón me compró la serie integra.
Y yo me quedé con dos videítos, uno de ellos es este.
Meses más tarde, me contacté con Mikel Laboa, y le mostré lo que había hecho, me contestó con un mail precioso, tan lindo como es él.

El video no tiene valor como video, ¡por Dios! sino como documento. Hay varias cosas en él, que quiero que perciban, lo más importante es ver el m2 de piso en elque fueron pintadas las 20 pinturas, de diez en vez. Entre la cama y el ordenador.

También quiero que vean cuando muestro el cartel que dice: Non illegittimi te carborundum, que viene a ser algo así como: No permitas que te venzan los bastardos , los sin nobleza. Un escrito que se encontró pintado en un campo de concentración nazi.
Siempre me gustó . Lo tenía en mi despacho, y cuando me mandaron a trabajar a mi casa, lo llevé. Lo puse ahí. Junto a viejas fotos de Baltasar y mías , junto a un afiche de Abdu'l Bahá, un lider pacifista persa, que fundó la religión Baha'i, cuyo credo es que todas las religiones son parte de una misma, encarnada en distintos profetas, Moisés, Zaratustra,Jesús, Buda, Alá, Bhrama, etc.
Lo que decía este hombre que vivió en Persia y viajó por todo el mundo era: "que vuestros pensamientos se refieran a vuestro propio desarrollo espiritual y que cerréis vuestros ojos a las deficiencias de las demás almas. Actuad de este modo, mostrando hechos puros y hermosos, y modestia y humildad, para que seáis la causa del despertar de otros".

Sospecho que enterarse de esto fue lo que motivó al señor Bush, pastor de almas, líder occidental si los hay, a pronunciar semejante discurso pacifista , ayer , en la ONU...¿no lo creen así?

En fin, las palabras a veces nos traicionan, a veces nos juegan a favor...el tema es que cuando sean legítimas, nos animemos a usarlas, más allá del dolor que después nos produzca su pronunciamiento.

Gracias a Antón, por prestarme el disco y hacerme escuchar por vez primera a uno de mis poetas y músicos preferidos.
Gracias a Valdi que se llevó a Baltasar de mi pequeña casa, ese fin de semana, para que yo pudiera pintar a mis anchas.
Gracias a Baltasar, que soportó el encadenado de Mikel Laboa, una y otra vez, cuando yo hoy no soy capaz de soportar su hip hop dale que dale.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hermoso!(todo)

Anónimo dijo...

EY!!! Diana que bueno seguimos agregando historias.....

lástima que mi compu es muy lena para ver eso!!!!! ya me pasaré por tu casa y me lo mostrás....
te llamo si?

un beso, y otro para el balta,

lo de la Su.... increíble, ella te vio?

Danixa Laurencich dijo...

Gracias Vía láctea...

Gracias Gus, pasate cuando quieras...además me tenés que hacer los retratos! no olvidar...
Susana?...qué Susana? la Martinez?

Mauricio dijo...

Hola!

Todo hermoso, las pinturas, el video, la música y el cartel..

Non illegittimi te carborundum

Puedo usarla en un collage?

Deci que sí, deci que si!!

Danixa Laurencich dijo...

Por supuesto que sí, si es un placer ya imaginar lo que podés llegar a hacer con eso Mauri!
um beijo

Anónimo dijo...

Diana como estas? muy bueno tu blog
y muchas gracias por pasar y comentar en el mio (pasa cuando quieras )
saludos

Danixa Laurencich dijo...

Gracias Pablo, en cuanto se despierte mi hijo le digo que vea tu blog!
salud

daniel cimadevilla dijo...

pensaba en tus publicaciones ...
son tan sustanciosas, te nutren el alma...
me hicieron acordar a los "guisos carreros" que comía cuando mi viejo me llevaba en sus viajes en el camión - fué camionero, y de los mejores- y parábamos en esos "bar y comedor" solitarios en medio del desierto patagónico.

el guiso, que era medio estofado, tenía de todo,... pero sabiamente dosificado, artisticamente balanceado, poeticamente concebido... carnes, chorizo, cebollas ,legumbres ,arroz o papas y cada cosa con su sabor singular y especial, todo protagónico, nada menos valioso o importante, una sinfónica.
Ni que hablar de los olores, el picor de las especies, o el tinte del caldo...te llenaban todos los sentidos, y eran la meta única para seguir adelante hasta la próxima parada, contra viento y mas viento.

Así me llegan tus escritos, tantas cosas diferentes y con tanta unidad.
Sigo de sobremesa con un tinto áspero, mientras se desvanece el sabor del nonn illegit...con Mikel, y el hip hop de Balta.

un beso y buen provecho

Danixa Laurencich dijo...

hola Daniel, vamos a brindar con un buen guiso de padres, el tuyo , en el recuerdo, el mío ahora mismo, con su única mano, mi viejo sigue`preparando guisos, ayer se lequemó un poco...pero es parte de la vida, lo tuvo que hacer nuevamente.
Muchísimas gracias por lo que decís, a mí me nutren los comentarios así, comprometidos, lindos, de sabores distintos...
un beso enorme y buen fin de semana.