22 de noviembre de 2007

papá, días de hospital y rosas.








Caramba , carambita, diría el vecino Flanders, ¿cómo un tipo que ve lo que ve, puede sonreír?
Así es mi viejo, al mal tiempo exterior buena cara.
Muchos dicen que eso es caballerosidad, otros bonomía, yo pienso que fue su pasado en una Italia bajo el Duce, como camisa negra, lo que lo hizo fuerte y con esa mezcla rara de bien para afuera,mal por dentro, no demostrar, tragarse las lágrimas, sus diez años en lo que era el Antiguo Imperio Austrohúngaro, la horfandad de padre exiliado en una América salvadora, el diario sustento gracias a la recogida de unos pocos balines escarbando con las manos congeladas entre la nieve de la posguerra.

Hoy, lleno de enfermedades crueles, y degradantes, sigue él, sigue apostando a que sus años se estiren por paura a la morte, no le tiene miedo a un hospital público argentino, sí a la muerte...

Papá vive en ese limbo entre la visión de las rosas que ya no planta ni cultiva, pero que alguien se encarga de conservar para él en su jardín, y las idas y vueltas al médico de turno.
Esa es su vida. Esa es la vida que acompaño en estos días.

Se ríe de mis travesuras, cuando le cuento que me detuvieron por sacar fotos en el hospital, como en la dictadura, y me dijo un señor policía:- A ver? , que tiene en ese rollo de fotos? Por qué las saca? Está en un hospital público, no se pueden tomar fotografías. Deme ese rollo...jajaja...el rollo no existía, era una digital, lo público habilita a sacar fotos, otra cosa es que no guste, y por último, no pienso dar mi cámara a nadie, no vengo de CQC, ni de la Liga, soy una simple ciudadana, que está triste porque su padre debe atenderse en un hospital deprimente, con una atención excelente. Pero nada de eso le dije: - Estoy aburrida y saco fotos -dije.
-Me va a tener que acompañar- dijo.
-A donde quiera- me hice la guapa mientras pensaba que papá no se mueva del buffet dónde lo dejé.
Y así, me llevó a ver la directora , que depués terminó siendo una contadora asociada. Le expliqué. habrá pensado, quién me mandó a este plomo? y me largó.

Pienso cuando veo las fotos, una y otra vez, del viejo recorriendo los pasillos de este monstruo, en la cantidad de gente que viene a morir aquí, a vivir aquí, y debe ver esa miseria, y recuerdo las entregas de ayer, de los trabajos de mis alumnos y de otras cátedras en universidades privadas, gastando fortunas en trabajos que van a parar a algún dormitorio en desuso, a alguna
fogata de San Joan, o en el mejor de los casos serán reciclados por sus hijos para hacer nuevos trabajos.
Pienso en el caudal de jóvenes talentosos, que tenemos en Argentina, que están o que se fueron y que se llevan sus propuestas a otros lados, pienso en la cantidad de albañiles que andan trabajando por las calles como cartoneros, pienso en la señalética que necesita un hospital público, para que la gente no sea maltratada cuando pregunta, y en las campañas de prevención en salud que se podrían hacer, pienso por último, como iría con una brocha a pintar con un equipo de voluntarios y dejar esas paredes llenitas de color, para que los que caminen por sus pasillos no vean lo que debe ver mi viejo.

Entre sus rosas y el gris.
Y sigue sonriendo, así de bueno, o así de ingenuo, es mi papá.

11 comentarios:

daniel cimadevilla dijo...

así de sabio, Diana, creeme, así de sabio...

tus "travesuras" a mí también me divierten, y te aseguro que hubiera pagado por ser "testigo presencial" de toda la historia de las fotos... sos de los que saben tocarle el culo al sistema pedorro

daniel cimadevilla dijo...

Ah, te quiero mucho

1 beso

Danixa Laurencich dijo...

y yo a vos Cima, con esos mensajes tan lindos que me dejás, que me emocionás, un beso

Anónimo dijo...

fuerza dianuchy, asi es la vida, a veces nos llena de alegria, y otras nos quiere atropellar con sus duras realidades , pero con esa fuerza que te caracteriza siempre hay algo , o mucho, para decir , para rescatar, para cambiar.
te quiero

Danixa Laurencich dijo...

yo también linda, y a Richard, espero que el Mickey les acompañe...un besazo
Diana

Macana Entertainment dijo...

Muy buenas fotos del Hintersonal!
Ese edificio necesita mantenimiento ya!

Un saludo

Macana Entertainment.

Danixa Laurencich dijo...

Me gustó lo de Hintersonal!!!

gracias Macana!

Mori Ponsowy dijo...

vamos a pintar, feliz de la vida te acompaño!

Danixa Laurencich dijo...

gracias Morisca!!! te quiero!

Mauricio dijo...

no podia de dejar de leer este post....

Danixa Laurencich dijo...

claro Mauricio, andamos cerca...