22 de junio de 2007

Lanzarote y la graciosa





a Luis Arencibia Verdú

Domani partiró per una terra muy lontana...
Aspettami Corcica...escucho esa canción de Umani, y vuelvo a la calle de Roque del Oeste, en Lanzarote, Valdi dibujando, las flores. Las flores y el humo. El calor, el dolor, la caminata desde el Casino hasta casa. La moneda de un dolar metida dentro de una bola de goma.
No puedo pensar en eso. No puedo creer que está grabado en mi pasado, como un mal sueño. Medhorrinum para el Amor, medhorrinum para el dolor.
Late el corazón más rápido, y aprieta.
La inmigración. Vete mi niña vete, vuelve a tu tierra.
Morir de melancolía.
Me olvidé ya algunas palabras, de algunos gritos, pero no de la gente.
Los ojos de la que atendía el supermercado de los ingleses, sonriendo siempre desde sus ojos negros. El aliento de los irlandeses de abajo, festejando cualquier cosa, los colchones aireandose al claro de luna, y duele más porque ya estoy ahí adentro, casi el veinticuatro de junio de hace tanto, y huelo el romero, toda la noche hermoseando la fragancia del agua, bajo el cielo negro, y las flores, mezclándose para lavar las penas y el moreno borracho que venía a traerme más romero, para mi agüita, romero de su madre, el moreno, que ni me saludaba.
Esa noche me trajo un montón, le di pena ,no sé...yo pensaba en Mar del Plata, todo el romero que hay acá.
Pero qué se yo, cómo iba a saber que acá se había quemado?
Ce una nave chi va...si claro, había muchas naves, que iban y venían...los helicópteros, por ejemplo, los helicópteros arriba de casa, recuerdo ese sonido, marcaban una patera, habían llegado más africanos a la isla. Saharahuis, senegaleses, de dónde esta vez?
Duele, duele, ese pasado, no se fue, esta ahí, y de pronto, lo sacude la cara de alguien que ahora anda por Barcelona, o vaya a saber por dónde... Luigi manda fotos desde Oporto, desde Famara, desde Roque del Diablo. Luigi y su eterna ternura. Rescatándome. Como de un mal sueño.
La isla de La Graciosa era, te acordás Luigi de ese viaje? La Graciosa...
Aspettami graciosa, io ritorneró.

las fotos en Flickr: Luaver
para escuchar la canción Aspettami, del disco Umani de I Muvrini, pinchar acá y luego seleccionar extraits audio: Aspettami.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Diana! qué lindo!
Claro que me acuerdo de ese viaje a la Garciosa!
Te acuerdas de la visita que hicimos al destartalado estudio de pintor - taller de bicicletas de Ginés Díaz? te acuerdas de las menciones que hacía a un tal "Miquel", que le había regalado tras su paso por la isla unos tintes para pintar? y cuándo yo le pregunté por él, a Ginés soltando a regañadientes "si hombre, el Barceló ese" o algo parecido? aunque Ginés sea uno de los tipos más discretos y antimitómanos del mundo, resulta que el tal Miquel era (es) uno de los pintores vivos más importantes del mundo!!
Bueno, para ayudarte a recordar, cuelgo un par de fotos en el álbum de flickr. No sé si en su día te las pasé...

Anónimo dijo...

Respecto a la Lanzarote de nuestros amores y nuestros dolores, estuve unos días recientemente por allá y decidí que no quería todavía volverme... estuve de arriba para abajo pero la verdad es que no hice mucha vida social... esto va por tí Valdi, siento no haberte al menos llamado como habíamos quedado.
Aún vivo en Barcelona. Por Portugal estuve algunos días y descubrí playas que desbancaron a mi querida famara... joder, si hasta nos las vimos apuradas Yolanda y yo despues de caminar unos cuantos kilómetros para poder salir de allí, de lo largas y solitarias que eran y de lo tupido que era el bosque que las rodeaban!
Bueno, Ladyviva, gracias de nuevo por tu mención en el blog.
Ya sabes que algún día nos tomaremos un mate juntos, Balta, tú y yo. Y nos contaremos más historias y se establecerá de nuevo aquella conexión...
Besos a los dos!!

Danixa Laurencich dijo...

Hola Luigi, si me acuerdo de Ginés, cuando le dije que quería ir a vivir a la Graciosa, y me largó el: pero nosotros no te lo vamos a permitir!!!jaja...
Si tenés la tenés la foto que me scaste con él, mostrando el mapa, me gustaría que me la mandes así la veo, estaba buena!
Ok, Luigi, ahora me dejás más tranquila que conozco tu paradero!
un beso y otro de balta que está hecho un vago!

Danixa Laurencich dijo...

Gracias Luis, yo te estaba pidiendo lo que ya habías hecho!No me acordaba que preentaba aGinés...recordaba al mapa!
y la foto mía descansando cuando miraba a Famara desde el barco, qué gracia me causa verme con ese gorro azul, dar la vuelta a Lanzarote!

mil gracias! y un beso para vos y para Yolanda, que espero la traigas a tomar mate a estas tierras!

daniel cimadevilla dijo...

Pasé por el blog de Gustavo Aimar , un excelente joven ilustrador de acá, de Trelew, y gran persona, y me encuentro con una foto de la presentación de libros en Rosario, uno de los cuales ilustró, y veo a Gustavo Roldan, y me acuerdo de vos, y te lo quería contar y me encuentro en tu blog rememorando hermosos recuerdos.....

tus historias dan envidia, che!

un beso
chau

pd: está bueno volver a publicar un dibujo, es casi como volver a ver a un amigo.

Danixa Laurencich dijo...

Gustavo Aimar es ilustrador de Trelew también?
Es muy bueno, lo veo en el blog ,no me acuerdo si el de Grillo o el de Baltasar...pero es muy bueno.

Tenemos que hacer algo con Trelew!
Un beso.

Javier Delfino (javoc) dijo...

si como quedan grabadas tantas cosas. Como se limpia de esas cosas el cuerpo? No s elimpia ni se cura solamente se acostumbra. Pero bueno sino no habría nada. no? Bueno a veces me comlñico hablando. hermosas palabras y gracias por las notas en mi blog.