11 de julio de 2007

Desde el Sur con pasión




Vivir en el sur de Argentina tiene sus ventajas...
si no fijensé en estas fotos del atardecer cuando el cielo parece que va a estallar de violetas y rojos y el sol metiéndose cada vez más en la cúpula celeste, le va quitando de a poco su rabia, su ornato, hasta dejar una noche negra, con estrellas picantes de luz blanca.

Es una maravilla.

Pero además , uno tiene el privilegio aquí, en esta ciudad de 700.000 u 800.000 habitantes, de tener a mano, buenos congresos, jornadas y ese tipo de rejuntes de gentes distintas, de todo el país , de latinoamérica o de allende los mares.
Lo bueno, es que como vienen espaciados, uno no se satura como en Buenos Aires, donde para asistir a todo lo que se quiere hay que tener dos o tres vidas, no trabajar, no dormir, etc, etc.
Aquí la cosa es más tranquila y armoniosa, la oferta no pelea contra la calma, y como decía un amigo periodista: en Buenos Aires vos querés salir por la mañana para hacer tres cosas ,llegás a hacer una y encima corrés...en Mar del Plata, vos hacés las tres cosas y encima te queda tiempo para tomar un café ! ¿No era así Roberto?...

Esto venía a cuento, porque el jueves y el viernes pasado tuve el honor de participar de un Simposio Latinoamericano sobre Turismo y Desarrollo , Crecimiento y Pobreza, organizado por el CIT: Centro de Investigaciones turísticas de la Facultad de C. Económicas de Mar del Plata junto a la UBA (Univ. Nac. de Buenos Aires) , que estuvo muy interesante.

Vino gente de Buenos Aires, entre los que destaco al sociólogo: Alejandro Capanegra, y de Latinoamérica: en especial voy a mencionar a Leinad Carbogim, (también socióloga) que vino desde el Brasil, de Icapui, con una experiencia y una pasión típica de ese país, y cuando digo ésto me refiero a que trabajan y hablan sin acartonamientos, sin galas, sin títulos, y con mucho, muchísmo humor!

No los voy a aburrir con explicaciones o disertaciones sobre sus ponencias, pero sí, les quiero dar la piedra de toque, que estas dos personas me han dejado a mí.

Empezando por Alejandro Capanegra; que reflotó el nacimiento de la idea de Desarrollo o la primera vez que se usó la palabra sub-desarrollo :fue en el discurso de Truman , el 20 de enero de 1949...
Capanegra palabras más , palabras menos, se refirió a ésto:

Actualmente, el concepto de desarrollo está siendo cuestionado por diferentes autores (Mires 1996, Sachs 1997) y considerado como un concepto colonialista en nombre del cual se han arrancado a poblaciones completas de sus tierras y se las ha desposeido de sus conocimientos y valores tradicionales. Fue el presidente Harry Truman de los Estados Unidos quien en un discurso pronunciado en 1949 dividió a la población mundial en dos sectores: uno rico y desarrollado y el otro pobre y subdesarrollado decidiendo que el primero tenía que sacar al segundo de su subdesarrollo . "Truman necesita realmente esta reconceptualización del mundo. Los poderes europeos, que perdían sus súbditos coloniales, representaban un mundo que se había derrumbado y Estados Unidos, la nación más fuerte emergida de la guerra, fue obligada a actuar como el nuevo poder mundial. Para esto necesitaba una visión de un nuevo orden global. El concepto de desarrollo se presenta al mundo como una colección de entidades unidas que no se mantienen unidas por medio de la dominación política de los tiempos coloniales, sino a través de la interdependencia económica. Así la hegemonía estadounidense no tenía nada que ver con la posesión de territorios, pero sí todo que ver con su apertura a la penetración comercial" (Sachs, 1997).

Valenzuela, Ileana, Agriculture de subsistence et technologie appropriée, impact de l'ICTA á Quesada, Jutiapa, Guatémala, Itineraires, IUED, Ginebra, 1991.
En una brillante disertación ( aderezada de un humor cínico pero humor al fin) pudo ir hilando este concepto y su variación a lo largo de las décadas ,hasta llegar a nuetros días, dónde bien sueltitos de cuerpo hablamos de desarrollo y sub, sin darnos cuenta de su perverso origen.

Por el otro lado , el segundo día tuvimos el placer de escuchar a Leinad Carbogim, una Señora... que abrió el fuego con una poesía de autor brasilero, y terminó con la letra de una canción de Mercedes Sosa: Yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar, un poema de Atahualpa Yupanqui.
En el medio, nos presentó a sus hijos, nos habló de lo que hacía su marido, y su pueblo. Llena de arte, con muchas imágenes y aludiendo siempre al humor y al amor por su tierra, nos mostró una presentación de cambio y desarrollo posible en una comunidad . Y dejó en claro que es posible cuando el intento es genuino, cuando no se buscan réditos políticos ni riquezas individuales, sino que realmente se va tras un sueño, como decía el poeta, que no es un sueño mejor ni peor, es UN sueño.
Gracias a Leinad , que revoleaba con gran contento el producto de las mujeres de Icapui: champú, jabón , cremas, productos de belleza en una bolsita que contenía todo el amor y el cuidado a una tierra que es sagrada para sus habitantes y para los que la visitan.

Fue un baño de esperanza desde el sur, que es nuestro norte.

No conté antes esto porque como siempre, después de mi asitencia a un congreso me enfermé.

Es mi defensa natural. Me salen todas las toxinas de los disertantes que utilizan su tiempo para posicionarse, para hacer carrera, y no dejan hablar a quien realmente tiene asuntos interesantes para ventilar.

Como siempre, no hay equlibrio sin tomar conciencia de los polos opuestos.

6 comentarios:

darkdarling dijo...

d'accord. just drop by. excuse that I missed your writing, but they're lovely pictures.

Danixa Laurencich dijo...

Thanks for your visit DDarling...your blog is really fantastic!

Anónimo dijo...

Hola Diana Adorei receber e já visitei o seu blog e será um prazer poder agregar algo. Preciso de mais detalhes para saber como.abs Leinad

Danixa Laurencich dijo...

Hola Leinad, gracias por tu visita, ya te escribo y te indico cómo agregar algo!
Um beijo

cläu dijo...

bueno te entiendo, a mi me pasa que cuando entrego un trabajo...plufff me desplomo y algunos me dejan de cama!

Danixa Laurencich dijo...

ah...viste? si, esa sesibilidad!!! un besacho y hermoso tu post amarillo!