2 de julio de 2007

Venus, Saturno y el Carrefour


Si en la tierra de los hombres preguntas por tal o cual estrella,
te mirarán como a un loco
y te dirán que no ellos no saben,
no se ocupan de esas cosas inútiles.

Es más, no saben ni en qué fase está la luna,
aún cuando la luna esté llena.
Ya no viven en la tierra.

Julio Villar,
pág. 53 de su libro
¡Eh, petrel!
cuaderno de un navegante solitario.

Ayer a la noche , y desde antes de ayer, mostraba el cielo de Argentina, una de las conjunciones estelares más bellas de casi todo el año.
Venus casi pegadita a Saturno.
Venus brillaba como si fuese a morir, con esa luz propia de los que ya no están acá, sino en un sitio más amable.Casi no la podíamos ver de tanto brillo.
Saturno, acompañaba, cálido y pequeño, como los grandes. Casi sin mostrase. Estando sin molestar.
Me imaginé a Venus como una alolescente con sus mejores galas.
Y a Saturno, taciturno y benévolo, diciendo: Está bien, salgamos juntos en la foto, pero sólo por un par de días, eh?
Así que ahí estaban los dos, aunque en la inmensidad tan lejos uno de otro, para nosotros se mostraban, casi casi, pegados.
Venus en su pequeñez era gigante y bella, Saturno , el señor de los anillos, era amarillo.

Pero toda historia tiene su parte de locura, de alienación, y ésta la tiene también.
Porque ayer , faltando muy poco para observar por segunda vez ,esta magnífica y romántica conjunción, papá vino a casa y me dijo:
Nena , vamos a comprar calzoncillos a Carrefour?
TOINNGGG! Decirme eso fue como bajarme de un hondazo, a 15.000 por hora cayendo a la tierra, sin escapatoria.
Vamos, respondí. Y pensé que era quizá y a pesar de mi opinión, un buen momento ya que había escuchado que jugaba la selección argentina de fútbol, cosa que nos dejaría la cancha libre, o sea, la cancha del Carrefour, se entiende? para poder comprar rápido, sin gente, ir, comprar los calzones y volver con ellos, a sentarme otra vez en el jardín , a mirar a mis actores favoritos, las estrellas y planetas.
Nos fuimos con su palito (bastón no reconocido como tal) y al llegar comencé a ver ,para mi gusto, demasiados automóviles aparcados ...
Como siempre, tenía mal el dato, Argentina jugaba al día siguiente, y para colmo de males, estábamos en el medio de dos partidos , Portugal no se qué, y Brasil no se cuánto...
¡OH, Dios! ¿por qué?
Salimos del Carrefour, casi dos horas después, con ropa interior en nuestro changuito, sólo eso, flotando en un inmenso changuito, entre los miles que había, circulando , como hormigas feroces, devorando góndolas, los rostros perdidos entre mercadería, mac hamburgueres, ofertas de móviles y mp cuatros.
AHHHH....después de un viaje con un taxista medio suicida que nos trajo a casa nuevamente con nuestros calzones, peléandose con el de atrás que llevaba las luces altas, Y se las voy a hacer bajar señora! Ya va a ver ese, ya va a ver! dijo abriendo la puerta al tiempo que dejaba de mirar para adelante, y sacando su cabeza del auto gritó con el rostro iluminado por los focos del malvado que nos comía los talones o mejor dicho los paragolpes: BAJÁ LA LUUUUUCEEEEEEEEEEEEEE ANIMAAAAALLLLLLL!!!!
Al gritar ésto nos fuimos un poquillo hacia el costado, casi mordimos la vereda, pero con mucha habilidad el señor se volvió a incorporar,cerró la puerta, retomó su carril, y nos dijo con voz de dominador de situación: ¿No ve? ¡Ahí sigue con sus luces altas!, qué vá' bajár!, si ni sabe donde están, ni sabe!

Como les contaba, después de salir airosos del viaje suicida, nos dejó en la puerta de casa, y se fue silbando bajito a toda marcha , con una puerta medio abierta.

Balta y papá estaban blancos. Y me miraban.
Yo voltée, vi a Venus junto a Saturno en lo alto del cielo, y dije:
No hay problema , todo está en su sitio.

La imagen es de la web SUR ASTRONÓMICO, pinchar para leer más sobre la conjunción.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

todo tiene que ver con todo,venus tiene a saturno al lado,pero no pueden ni mirarse,hay millones de kilometros entre ellos.....es la historia de mi vida..............que por suerte puedo contarla ¿no? besos

luby dijo...

bueno, ame la anecdota sin más, la escena de los calzones es genial y se completa con el taxista salido de sus casillas.
no se esas cosas de las estrellas y los planetas. siempre llego tarde.

saludos, luby.

Patricia dijo...

Acá, para ver las estrellas tenemos que gritar "bajá las luces, animal!" pero tampoco sirve de nada. Para colmo hay menos estrellas que en el sur, y no se las ve ni por broma en este lucerío artificial. Menos mal que las ví en la Argentina cuando era chica y me pasaba horas acostada en la terraza de mi abuela mirando el cielo, si no me hubiera perdido el espectáculo. Espero que pronto se aviven de que no se puede seguir derrochando energía y volvamos a ver las estrellas.

Anónimo dijo...

Acabo de sorprenderme enjugando lágrimas imprevistas y eso me ha parecido motivo sufieciente para escribirte un comentario en tu blog pese a ser totalmente desconocida para ti,aunque realmente eso sea lo menos importante.
Pese a que tan sólo cuento con 17 primaveras a mis espaldas no he podido evitar emocionarme con cada una de tus entradas.Encontré tu blog por casualidad a las 9:45 de la mañana,comencé a leer y no he podido parar hasta haberlo terminado,son las 14:39 y ni siquiera me he pasado a comer.
Es conmovedor encontrar maravillas como estas,a veces una se olvida de que en este mundo queda gente así.
Me absorve el arte,amo la pintura,el teatro,el cine;todo lo humano.Pinto algún cuadro cuando puedo escaparme de la realidad,con pastel,y sueño cada día con una vida como la tuya;jamás creí que mis sueños puedieran tornarse reales pero con tu blog acabas de encender una llama inmensa y brillante de esperanza en mi alma.
Todos esos viajes de los que hablas,esas convivencias con otros artistas,esos enriquecedores talleres y la cantidad de experiencias hermosas que cuentas me transportan a esos lugares y me hacen sentir partícipe de tanta felicidad.Algún día me gustaría vivir así,ya que aquí en Asturias no tengo la posibilidad,no hay tanto amor por el arte,y es difícil encontrar gente con la misma llama de ilusión.
Te felicito por tu blog,te felicito por tí misma,por tu expléndida labor,te admiro enormemente y espero contagies a mucha gente todo el arte que llevas dentro.

Un fuerte abrazo con todo el amor de quien comparte esperanzas en peligro de extinción.

daniel cimadevilla dijo...

que buena historia!... me hiciste cagar de risa...si, muy bueno todo!

...y esta nena que te escribe de esa manera desde Asturias( la tierra de mis abuelos)... no te emociona?

ya estuve mirando telescopios para comprarme uno en la página de Surastronómico, pero en casa no digo nada todavía , (creen que estoy cada día mas chapa)... acá en el sur el cielo es tan cristalino y se ven tantas estrellas que me estas contagiando....

un beso
chau

Danixa Laurencich dijo...

Hermosísima Dalia, por favor, pasame tu mail para escribirte, me has emocionado vos a mí!
No estás en extinción, tenés todo el fueguito adentro!
Pasame tu mail, así te escribo personalmente!

D-cima, gracias como siempre, y más que siempre, ojo con lo del telescopio que me han dicho que no hay mejor instrumento que el ojo humano! Escribile a Conrado a Sur Astronómico para que te asesore bien, un beso! estoy shockeada con la carta de Dalia!

Anónimo dijo...

Por supuesto que te paso mi email,se me hace una situación extraña que alguien como usted me pida el email,con todo el gusto del mundo se lo paso:
dalia7290@hotmail.com

Cuando escribí mi anterios comentario,como no soy mienbro del bolgger escogí la identidad otros en la que debía poner mi página web,aunque supongo que esa no tendría importancia,es un fotolog:
www.fotolog.com/ladelamochilazul

Uf,de verdad no me puedo creer que me esté pidiendo mi dirección,muchas gracias,gracias de verdad,muchísimas gracias,estoy emocionada,no me lo puedo creer,gracias,gracias.

Danixa Laurencich dijo...

via láctea, perdón,pero pensé que mi comentario anterior se había subido...
sí,las estrellas también se separan de los planetas!
beso

Luby, me alegra que te haya gustado la anécdota. saludos buby!

Patricia: sí no? en todo el mundo hay como una profusión de luces para el cielo, bien tonta! para qué?
pero bueno, por lo menos sabés de qué hablo cuando digo el cielo nocturno!
beso Pat.

Dalia, preciosa florcita, no sé que te imaginás ,pero cómo no le voy a a pedir la dirección a alaguien que me escribe con tanto sentimiento, me dice tantas cosas bonitas y encima no es blogger, o sea que no la puedo visitar?
Itenté entrar en el fotolog, pero me dice que lo están reacondicionando, ah, te dicen a vos, fotologera, que vayas y saques más fotos!!! jaja, un beso y te escribo a tu mail
Diana

Mauricio dijo...

Vine a dar un hola, y mirar las novedades, mandarte un beso. Pero que lindo el msg de Dalia!

Es de emocionar. Bueno cuando gente asi se encuentra.

Un beso

P.s Era Brasil versus...me olvidé, pero vi el juego.

Danixa Laurencich dijo...

jaja! Mauricio sos genial!
Lo de Dalia es bárbaro, ya nos andamos escribiendo! No sabés qué lindas cosas hace en pintura!
un hallazgo!
beso y gracias

Anónimo dijo...

¡Danixa! ¡¡¡Exigimos actualización de material, YA!!!

Saludos a la feliz familia marplatense...

Lumi.

Danixa Laurencich dijo...

Estoy en cama con mareos, gripes y otras yerbas!
¡nada feliz para un fin de semana largo!
En cuanto me sienta mejor ya posteo Lu!
besote

Alfacruz dijo...

Muy simpática la anécdota, y contada con mucha gracia.
Me alegro de que al igual que a mí te guste ver el cielo estrellado.

Hace un par de días subí a la terraza con mi hijo para ver pasar a la estación espacial. Mientras la mirábamos, un edificio nos tapó parte de su recorrido, y por las ventanas del edificio se podía observar gente mirando TV. Mi hijo comentó: "¿Cómo puede ser que esté pasando la Estación Espacial, y ellos sigan mirando TV?".
Creo que con su inocencia supo expresar lo que siento a veces cuando trato de mostrarles las maravillas del cielo a ciertas personas.

Te mando un saludo.

Rubén

Danixa Laurencich dijo...

gracias Rubén, a usté le pasa lo mesmo que a mí!