28 de julio de 2007

La estenopeica, pinhole o de como pasa un camello por el agujero de una aguja



Ayer estuve en la inauguración de Raúl La Cava en La Normadina. También seguía Felipe Giménez, con sus fabulosos cuadros rojos, y sus personajitos que tanto deslumbran a Baltasar:
¿ cómo los hacés? ¿ de qué material? ¿ no se rompen? etc etc etc... Muy lindo, de verdad.

La muestra de La Cava, fotógrafo, impecable, de la serie de los colectivos y el turistaje de verano.

Pero lo que les quería contar era que entre los asistentes al vernisagge estaba Gustavo Morales, fotógrafo al que le tengo una gran admiración (y mucho cariño además por ser buena persona) .Él le contaba a mi cuñado, Marcelo Pedroza, también fotógrafo y del que subí cantidad de fotos al blog del Hammam de Ulises, sobre el Pinhole...
Yo, cual niñita de los '50, asistiendo a una conversación de grandes, los observaba en silencio, hasta que se me ocurrió preguntar, qué era eso de la estenopeica o el pin....

Ahí comenzó Gustavo a darme una clase sobre la técnica y como quedé tan maravillada, tan des-asnada, le pedí que me mandara alguna foto y una pequeña explicación para contarles a ustedes...
Quizá ya lo sepan, y digan, ¡pero que bruta!, quizá haya gente como yo, que jamás haya prestado atención a ese término...

Ahí va, de Gustavo Morales, para el blog:

¿Qué es la fotografía estenopeica?


Estenópo viene a significar diminuto. Y foto/grafía: es la línea o grafía de la luz: luz impresa, estampada! como dicen los italianos al referirse a una copia.


Los ingleses en su idioma arrojan una linda imagen también, llamando Pinhole a este tipo de fotografía: agujero de alfiler.


Entonces la fotografía estenopeica parte de una imagen luminosa captada –como en cualquier otra cámara oscura- a través de un minúsculo agujerito pero sin ninguna lente: sólo un pequeño orificio que puede realizarse con una alfiler y será el pasaje por el que pasen los reflejos del mundo.


Podemos decir que por ahí sí pasará un camello….


Y esta es la marca distintiva que la separa de las demás cámaras sucesoras: no funcionar haciendo foco ni a través de un cristal o lente. En la fotografía estenopéica no hay un plano enfocado, desde el primerísimo plano hasta el último todo tendrá una definición pareja, y la diferencia en el detalle estará determinado por la distancia que nos separa de cada objeto.


Luego, como ocurre en la práctica fotográfica en general e incluyendo los sistemas digitales, hay una gran diversidad de cámaras: distintos modelos constructivos que determinan la entrada de la luz (definición de línea), el recorrido hasta llegar al receptor de la imagen (el receptor sensible a la luz: radiográfico, papel, celuloide o digital) y finalmente, la perspectiva. Se puede decir que aquí el “objetivo” está incluido en la forma de la cámara que es lo que dará el ángulo de visión.

Cada fotógrafo deberá ir explorando y ajustando según su interés o proyecto, aprovechando la potencialidad del lenguaje.


Quizá la oportunidad y la suerte de este tipo de cámaras esté también ligada a esta sencillez casi esencial, rudimentaria y por supuesto: artesanal. Allí hay todo un romanticismo y una poética. Pero también, lejos de ser esto algo conciente y “legitimizado ”, hay una comprensión que aparece ante los ojos del que prueba: la magia de su mecánica, exacta o no, pero muy probablemente, similar a nuestro modo de ver: ya que en cada sistema detectado por el hombre hay un “algo de nosotros” escondido, micro-cósmico; un algo que el espíritu interpreta por encima de lo mecánico como metáfora de la vida.


Gustavo Morales


¡Gracias Gus! Bellísima tu foto: el Árabe. Didáctico tu dibujín y tu texto. Gracias.
Si quieren ver más fotos, visitad su página:
www.moralesgustavo.com

14 comentarios:

Anónimo dijo...

yo recuerdo haber fabricado una camara asi en la secundaria,supongo que para fisica, con una caja,papeles de calcar,si mal no recuerdo,y funcionaba a la perfeccion...........mira lo que te perdiste al dejar el perpetuo!!!

Danixa Laurencich dijo...

ya sabía que me tratarían de bestia,pero bueno es reconocerlo, ahora sí...recuerdo estar en la habitación con todo oscuro y ver los coches de la avenida pasando al revés, recuerdo muchas cosas, pero la cosa que más me asombró es el término: estenopeica!!! jamás lo había escuchado!

daniel cimadevilla dijo...

yo algo había escuchado, pero me diste una lección abreviada excelente.

Me gustó mucho!

cariños

Danixa Laurencich dijo...

gracia daniel, me das ánimo como siempre!
un beso

Anónimo dijo...

-que quiere decir eso del "perpetuo"???

gustavo

Anónimo dijo...

Gracias a vos Diana por tu atención y tu cariño. Me encanta ver eso ahí, la
foto del árabe la hicimos con un amigo enfrente de mi casa de madryn en lo
que es una plaza "estilo patagonian" riéndonos un poco del tremendo páramo
en dónde ambos vivíamos... Todo surgió cuando un día mirando por la ventana
yo le dije -la verdad que lo único que falta es un árabe.... De ahí a
agarrar una sábana paso un año pero la foto se hizo, y nos volvimos a
reír.... de nuestra pobre plaza sin verde!
La magia la pone "la caja y su agujerito" que todo lo convierte en
conejito...

Danixa Laurencich dijo...

gustavo: el perpetuo es la abreviatura del Instituto de Nuestra Señora del Buen y el Perpetuo Socorro, nombre del secundario donde hice mi ciclo básico, para luego meterme con 15 años en la Manuel Belgrano de Bellas Artes, cuando todavía se podía entrar con 15 años!!!
qué gracia! el perpetuo! parece cadena perpetua!!! chan!

Danixa Laurencich dijo...

lindísima la anécdota Gus Morales!
un beso

Anónimo dijo...

Hola de nuevo^^
Recién llegada del pueblo de mis abuelos me paso a recuperas todas las actualizaciones perdidas.

Muy interesante lo de las fotografías,yo tambien era una de esas personas que ni idea del procedimiento,muy curioso!

Eso si,no puedo ir sin hacer una puntualización acerca de la entrada en la que cuentas la historia de la señora con la manguera.Es que ya no sé si pegarme con la pared o tirarme del pelo porque acá en Oviedo pasa algo mucho peor.
Todas las noche del año,¡TODAS!,el personal que trabaja en el ayuntamiento destinado a la labor de barrenderos y barrenderas inunda las calles de la ciudad a manguerazo limpio,te aseguro que todos esos trabajadores no saben lo que es coger una escoba.
Siempre que salgo con mis amigas por la noche me encuentro una media de 10 señores malgastando agua de camino hacia mi casa.

Lo más indignante de todo es que cuando caminamos por la calle y nos encontramos alguno,me cabreo,me enfado,lo comento con los demás y les da igual,nadie dice nada,ahora cada vez que vemos uno ya me miran como haciendo la gracia aver qué digo.Claro como todos tiene un grifo en su casa por el que sale el agua a raudales a nadie va a importarle.
Alguna vez me dieron ganas de cortar las mangueras pero luego pienso que los trabajadores no son los que mandan,que el problema está en que el ayuntamiento les destine a ese crimen.

Claro,luego un buen día,coges el periódico de la mañana y ves en primera página que han otorgado a la ciudad de Oviedo con la escoba de oro a la ciudad europea más limpia...HIPÓCRITAS,¡si no saben lo que es una escoba!Pero bueno luego ves a todos los ciudadanos contentos con el alcalde por la buena conservación de las calles.

Que alguien les diga a los agricultores de Murcia o Andalucía para qué usan el agua aquí,aver qué les parece que sus cultivos se mueran por la sequía y que acá limpien las calles a manguerazo "limpio".Y eso sin salirnos de España,que si miro fuera entonces ya si que me pongo a gritar.

¡¡¡VERGONZOSOOOOOOO!!!

Y perdona que me descargue aquí,que parece que te estoy regañando a ti jej,pero todo esto se lo soltaría en la cara a nuestros queridos encargados si tuviera oportunidad,lo que pasa que a alguien como yo nadie la escucha,mientras los ciudadanos que sí importan estén contentos y conformes todo marcha bien.Sólo espero que algún día paguen por lo que están haciendo ahora.

¡Un besote!

Anónimo dijo...

no quise tratarte de bestia, nada mas lejano a mi,sobre todo porque muchas veces ,con lo qe haces ,me traes gratos recuerdos....perpetuos recuerdos,ja!

Movimiento Argenlibre dijo...

HOLA GENTE, MUY BUENO EL BLOG.

LES DEJAMOS UNA DIRE PARA QUE OPINEN

WWW.BULLBLOG.COM.AR

SALUDOS

Danixa Laurencich dijo...

Gracias Dalia, compartimos ese sentimiento de querer ir a cortar las mangueras!!!
o por lo menos apuntar los chorros a las Islas Canarias! qué dolor ver el incedio desde el satélite en Google Earth y todo por un contrato que se acababa...beso

Vïa Láctea, ya sé que no me quisiste tratar de bestia, me sentí bestia!Un besote

Gracias por la invitación , iremos por ahí a ver qué pasa!

Mauricio dijo...

Que genial todo esto!

El pinhole realmente es increíble, y el trabajo de Gustavo divino. felcitaciones.

Que estés bien y sin frio :o)

MCB dijo...

Hola Diana, te invité a responder un meme en mi blog! Chauuu