7 de septiembre de 2007

Para el que sabe.





Comenzó esta mañana . Puse un tema de Zitarrosa y me fui acordando . Una y otra vez sonaba en repeat. Yo miraba el ciruelo florido, todo blanco, donde subías a Baltasar en alguna antigua primavera. Como otro capullito él se reía, ¿te acordás? Ayer le conté a la noche, cuando éramos pobres pobres y comíamos sólo pan con manteca, cuando podíamos, pan de pebete que traía el armenio . Yo pesaba veinticinco kilos menos que ahora, la nieve nos blanqueba, el loquito venía a visitarnos, y me hacía llorar de pena, casi siempre, o reía guaranga, cuando me hacías reír. El Parmentier, fiel a su apellido nos traía papas. El turco Amado nos recitaba poemas de Lorca y juramentos de nunca olvidarte. Juntabamos chirolas con la Mêre Catherine. Así comíamos.

"Gestora cultural "escribí hoy.

Y me fui a lavar platos.

Comenzó esta mañana.

Puse el tema de Alfredo y miré el ciruelo, llenito de flores.

(Busqué en you tube y el tema no aparece, sólo encontré la letra).

Para vos. Con mi tristeza:

Guitarrero viejo, astroso y borracho,musiquero alterno de almacén y bar,dónde tu instrumento, cantador y macho,ha ido a parar.

Sabías aquellas milongas de antaño,de música ingenua y verso trivial o algún tango triste, de los que hacen daño al zurdo cordial.

La vieja guitarra, de estropeadas cuerdas,con cintas que el tiempo cambió de color, cantaba a la heroica Paysandú a la guerra o a un amor-dolor.

He visto en las sombras el vaso de vino crisparte la mano, no su diapasón; escupir la tierra como a tu destino, como a tu canción.

Y con una pobre mina veterana,salir dando tumbos, náufragos los dos,hacia la burlona paz de la mañana, sin pan y sin dios.

2 comentarios:

valdi dijo...

cuando vi a Zitarroza en el Diagonal, tenía 13 añitos, y "guitarrero solo y..."va a ser que no,pues la "ronda catonga" se la canté a todos mis hijos como canción de cuna.Tambien nos comimos medio pan dulce de la calle de la terminal(MdP)y hubo polvo y risas.Los turcos "tomaban" de arriveño, aparte de poesías y papas.Y el Champán preparado con Tittarelli de damajuana en un sifón Drago,no estaba nada mal.Es que el hambre,no podía ni pasaba por el estomago, estaba en otro sitio.

danixa dijo...

y... el pan dulce siempre fue mi debilidat!