30 de abril de 2007

Diplomadas en dolor



Había una luz preciosa, los pañuelos blancos colgaban de sogas como los pañales al sol. Cada uno tenía un nombre. El nombre de los que no estaban. Más de 600 desaparecidos de la comunidad educativa de La Plata. La ciudad de los estudiantes.

Allí, hace una semana, les entregaron diplomas a las madres que tenían sus hijos hace ya treinta años, estudiando en esa hermosa ciudad. No todas pudieron ir. Muchas están viejitas. Muchas viven en el exterior, porque sus hijos venían desde lejos a estudiar en esa Universidad. Muchas ya murieron. Asesinadas o en la lucha. Muchas, viven en el exilio.

Recibieron los diplomas por buscar la verdad, reconociéndose unas a otras por las caras de dolor (pinchar aquí para ver nota) dejando la costura , las novelas o a sus otros hijos.. hoy esa búsqueda las llevó a recibir un diploma que a lo mejor nunca pensaron que iban a tener en sus manos, un diploma universitario. Unas lo exhiben con orgullo seguramente, no por ellas, sino por la reivindicación de sus hijos. Otras , lo guardan con dolor. Es el diploma que colgarían enmarcado sus hijos quizá, en algún lado, en algún lugar.

En él, se las reconoce por su trayectoria, y su lucha inclaudicable para que se conozca la verdad.
Por ayudar a construír la democracia.
Las fotos corresponden a ese día. Lo que sigue es un extracto de lo publicado en la página web de la UNLP. La notas enlazadas son del Diario Página 12, del día de hoy. La primera es parte de un reportaje a Martha Vázquez, que cuenta cómo, para ella, empezó esta lucha hace treinta años. La segunda lo que cuenta Carmen Lapacó. Dos Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.


El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Azpiazu, distinguió con un “Título de reconocimiento por su trayectoria y su lucha inclaudicable”
a 80 Madres de alumnos, docentes y no docentes detenidos-desaparecidos o asesinados que pertenecieran a la comunidad universitaria platense, más allá de su lugar de residencia o nacionalidad. El homenaje también fue para egresadas, docentes y no docentes de esta universidad que son madres de víctimas de la represión por parte del terrorismo de Estado.

Durante el acto Azpiazu destacó que “este diploma que hoy entregamos a las madres busca ser lo más parecido al título universitario que debieron recibir sus hijos, si la dictadura genocida no los hubiera asesinado. Para nosotros -agregó- estos diplomas identifican a las Madres como parte de nuestra comunidad universitaria”.

De esta manera, la UNLP recordó los 30 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo. El 30 de abril de 1977 se realizó la primera marcha pública que reunió a madres de desaparecidos de la dictadura...

...La UNLP ha confeccionado a partir de testimonios, registros oficiales y no oficiales, datos aportados por organismos defensores de los derechos humanos y otras tareas de relevamiento un listado que contiene más de 760 nombres de alumnos, docentes, no docentes y funcionarios académicos que resultaron víctimas de las acciones represivas en el período 1975- 1983. Esa nómina está a disposición del público a través de la página web de la unlp: www.unlp.edu.ar ...

...La resolución que establece la entrega del título honorífico a las Madres expresa en uno de sus párrafos: “Ellas, en su mensaje que sólo llevaba verdad, se convirtieron en un símbolo extraordinario no sólo para pelear por sus hijos sino también para conquistar la democracia para todos, para levantar una ciudadanía plena, construida a partir de un imperativo ético de verdad y de justicia”.

A continuación se transcribe el nombre de cada una de las madres homenajeadas:

GRACIELA ABRAMOSFF DE BUSTOS,ANTONIA ACUÑA DE SEGARRA,CARMEN GUADALUPE AMARO DE PEREZ,LIDIAANSELMI DE DIAZ,JORGELINA AZZARRI DE PEREYRA,ANGELA VICTORIA BARILLI DE TASCA,ESTELA AMALIA BENAVIDES DE EGUIA,IRMA BERNAUDO DE BARBIERi,NIDIA BISIOTTI DE ANDREANI,AZUCENA J. BLANCO DE DEL RIO,LEA BLANCA BROCCHI DE ZURITA,MARTA CANDREVA DE SCHUNK,HILDA NOELIA CASAS DE CORTEZ,JUANITA CASSATARO,ZULEMA CASTRO DE PEÑA,VIRGINIA CATANESI DE BARBERO,NELLY CEA,ELENA A. COPELLO DE CRESPO,EDNA COPPARONI DE RICETTI,ROSA CORDERO,JUANA CORDOBA DEGARCIA,MARTAELIDACORSINI DE MENDOZA,EVELINA DE CACERES,MARIA AMELIA DE CUCCO GAMES DE REBOREDO,ADELA DE LIBRALATO,SARA DE LUCA DE SIMONETTI,ZARA DEHAIZ DE ARRAZOLA,ELENA DELORENZO DE PEREIRO,ADELINA ETHEL DEMATTI DE ALAYE,GALEANA DI FRANCESCO VDA. DE DISALVO,DELIA DOSSENA DE POLLOLA,EVA FANJUL DE SANLLORENTI,OLGA FERDMAN DE UNGARO,MARIA JOSEFINA FRACCHIA DE CASADO,ZAIRA FRANZ,BEATRIZ GAMBOA DE ALMARZA,ELENA ESTHER GANDOLFO DE COUSO,MARIA CORINAGEOBATISTA DE DEPINO,NOEMI LUCIA GIBELLO OGANDO,CATALINA EMILIA HARIYO DE MINGO,ALICIA HERNANDEZ,MABEL HERRERA DE DIEZ,ANA KOVAL DE DIMOVICH,MERCEDES LAGRAVA DE MARTINEZ,ELBA EDITH LAHERA,ETHEL LAMONEGA,ELVIRA LETTIERI DE IGLESIAS,ADELA MAGIANI DE ESTAÑARES,AMELIA MAHIA DE FANJUL,TERESA MAIZTEGUI DE MAIZTEGUI,OLGA MARTEGANI DE GARCIA,FELISA MARTINEZ DE LUGONES,HERENIA MARTINEZ DE SANCHEZ VIAMONTE,ALBA EUGENIA MARTINO,ELENA MATEOS DE POCE,JULIA MAX DE MORENO,NELIDA MAZOCCHI,ANGELA MESSINA DE AMUCHASTEGUI,NELIDA MEYER,IRMA IRENE MUNTANER,RAMONA OCAMPO DE ICARD,I AIDA PASSARINI,FRANCISCA PEREZ DE AVALOS,AMNERIS EUGENIA PERUSIN,NELIDA ESTHER PETTERSSON DE MAROCCHI,EMMA PRIETO DE BUSETTO,HURI QÜESTA DE IRASTORZA,CARMEN RAMIRO DE GUEDE,MARIA RIVAS DE RAVE,LAURA RIVELLI,MARIA ELENA RIVIERE DE PEREZ CATAN,JACINTA SAENZ DE PEÑA,ALICE SALOMONE,ELVIRA SANTILLAN DE DILLON,SUSANA SCALA,
BERTA SCHULTZ,NELLY SCIPIONI DE MUCIOLO,MARIA TANGORRA DE MARZZOCA,VICTORINA TOIMIL DOBARRO,ELSA VERA DE MORA,CLARA WODLINGER DE JAMILIS,y hay seguramente más, muchas más.

Hay seguramente más, muchas más.. y padres también.
Hoy a la madrugada se recordó co diversos actos el día en que empezó todo, el día en que empezaron a circular...y se recordó también y se homenajeó a los padres:

En el escenario, las Madres decidieron homenajear por primera vez públicamente a esos esposos o padres de desaparecidos que estuvieron siempre cerca y que no aparecieron por cuestiones de seguridad. Carlos Cortiña, por ejemplo, era uno de ellos y de los recordados como uno de los ejecutores de aquella primera solicitada que las Madres lograron publicar. Carmen Lapacó ya había perdido a su marido cuando los militares la secuestraron a ella y a su hija, dijo ayer a Página/12. Cuando salió del secuestro empezó a buscar a su hija. Durante una espera en el Ministerio del Interior, alguien comentó algo sobre un “grupito de madres” que había aparecido en las puertas de la Catedral. Carmen las buscó tres días esperando en la Plaza. Finalmente vio a un puñado cerca de un monumento. Se acercó, detrás de una pregunta. “¿Vos tenés un hijo desaparecido? –le preguntaron–, te lo pregunto por tu cara de dolor.”

Sucedió hace treinta años. Carmen termina de recordar estas cosas y vuelve a su silla, y sigue escuchando.


Para leer la nota entera pinchar aquí.

24 de abril de 2007

Los niños...¡Ay! los niños...































Hoy estaba malhumorada y con bronca. Hasta que llegaron las nenas para el taller de dibujos y palabras. Baltasar desde lo alto comenzó a sacar fotos.
Y yo empecé a disfrutar del asombro y la obsesión de Agus, de la tremenda imaginación y la dulzura de Julia, del delirio y la soltura de Mora, la grandeza y la mirada de Paloma...
¿dónde nos hemos perdido?



Dina seguramente, mi amiga de correrías, me diría: en el Bosque de la China.
Era un código que teníamos...
Cuando terminaron los talleres, la seguimos con Balta. Él se puso a bloguear, yo a ordenar cantando a viva voz y con el volúmen al máximo las canciones de Leonard Cohen, de los años 60 u 70...qué se yo de cuando, nos reíamos tanto...¡Uy si Cohen nos escuchaba reírnos!...(o mi profe de ópera escuchaba mi voz!).
En fin... les mando un pedacito de alegría
para compartirla.

...So long , Marianne, it's time that we began
to laugh and cry and cry and laugh about it all again...
...tanto tiempo, Mariana, es tiempo que comencemos a reírnos
y gritar y gritar y reírnos sobre todo eso otra vez...
1968. Leonard Cohen.









23 de abril de 2007

FELIZ DIA LIBRO




FELIZ DíA a todos los que leemos libros...

los que hacemos, escribimos, ilustramos, compramos, vendemos, y fabricamos, soñamos y nombramos, deseamos y cuidamos.

Ojalá todo el mundo tenga acceso a ellos, tanto como a una cocacola.

A todos los que podemos les propongo, olvidarse hoy en algún banco de alguna plaza, en la playa, en un bar o metro, en un estaionamiento de autos, en el box de algún supermercado, o simplemente en alguna calle escondida, un libro.

Con una dedicatoria para el que lo encuentre.

Así, el que lo encuentre, será feliz en este día y quizá el próximo 23 de abril, haga lo mismo.


Para ver el afiche y la web de la UNESCO donde cuentan por qué se eligió éste día para festejarlo, les dejo el link: FELIZ DíA del LIBRO.

22 de abril de 2007

A mi tía Darinka



Llegó de Buenos Aires, a festejar sus ochenta años,
me hizo pizza, pastacremas, té con leche...
quería agradecerle tanto mimo.
Verla moverse en la cocina
es un lujo incomparable,
que extrañaba mucho cuando la tenía lejos.

Ayer se fue.
La vuelvo a extrañar.

Busqué un tema de la Negra Sosa,
pero en youtube me topé con éste...
(por favor pinchar en él)
Canción de las simples cosas
y me la pintó entera:

"Uno se despide/ insensiblemente/de pequeñas cosas"
Gracias Tía.
"Al fin la tristeza /es la muerte lenta/ de las simple cosas"
Gracias Tía.
"Esas cosas simples /que quedan doliendo/ en el corazón".
Gracias Tía.

"Enmórate aquí, donde encontrarás con el pan al sol la mesa tendida."
Gracias Tía.
"Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida"
Gracias Tía.
"Y entonces comprende como estan presentes las cosas queridas."
Gracias Tía.
"Por eso muchacho no partas ahora, soñando el regreso
que el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo".
Gracias Tía Darinka.
A tu salud.

20 de abril de 2007

Los Artistas Condenados

Así decía el título. Los Artistas Condenados.
El avión que los espera quizá contenga la paz, decía el pie de foto.
Los retratados: Nacha Guevara, Alberto Favero y sus hijos.
Año: 1974. 1º de octubre de 1974.
En la portada de la revista Así (la luna y el mundo en sus manos) había un titular estremecedor:
CINCO CONDENADOS A MUERTE SE ESCAPAN.
Los condenados, Nacha Guevara, Horacio Guarany, Norman Briski, Luis Brandoni y Héctor Alterio.

Todos artistazos en el esplendor de sus carreras: el inicio de su éxito. Todos argentinos, todos exiliados. Hoy, todos regresados.
¿Quién fue el que nos quitó su arte gran parte de nuestra vida? La triple A. La famosa y legendaria Alianza Anticomunista Argentina.
La lista seguía, pero con estos cinco ejemplos creo que basta para no olvidar.
Para tener presente. Y no olvidar.

El 25 de septiembre de 1974, los diarios de Buenos Aires, recibieron inquitetantes comunicados provenientes de la autotitulada AAA. "Habiendo comprobado la actividad disociadora en favor del marxismo, en el medio artístico, se condena a Norman Briski, Luis Brandoni, Nacha Guevara, Héctor Alterio y Horacio Guarany". Al mismo tiempo, mediante el escrito se les concede un plazo de 72 horas para abandonar el país.
La dramática aventura de partir.
..."En cuarenta y ocho horas levantó la casa. Se imagina usted qué difícil debe haber sido? Arreglar todo, preparar todo y partir, irse sin remedio, sin otra alternativa. Chau ,adiós, todo terminó. No, no es fácil...
Allá está...tiene una especie de turbante que le cubre el pelo rojizo y un pañuelo en su cabeza. Pantalón oscuro y botas de charol. Manos nerviosas y delgadas con una pintura de uñas fuerte, pero descascarada, tal vez de mordérselas...casi seguramente de mordérselas"...
Que te puedo decir. Por favor. Nuestro deseo es volver, nos estamos yendo pero dejamos aquí la mitad de los riñones y la mitad del corazón. Qué querés, que acierte con una explicación que no tiene sentido...? No tengo nada que explicar, tan sólo esperar y confiar.Esto no puede seguir así, es una pesadilla que -seguro- tiene su final y allí estaremos para verlo...

"Nacha Guevara" o Clotilde Acosta según su documento no lloró ni miró para atrás. Abrazó a todos y cada uno de los que estábamos allí y sólo dijo dos palabras: "Adiós...Volveré"

Revista Así, número 954, octubre de 1974.

Me pregunto si no estará ahí la clave de tanta violencia contra docentes y contra estudiantes, no aquí, sino en todo el mundo. Cuando se condena al arte, se aprisiona a la expresión, se genera una bomba de tiempo.

La nota, que lamentablemente no está firmada, terminaba así:
No se cuál fue la razón, pero se me apareció un viejo poema de Brecht, no lo recuerdo textualmente. Sé que decía que una vez vio como metáin presos a los comunistas y decía: bueno, son comunistas. Dspués vio como apresaban a los judíos, pero se dijo: es que son los judíos. Después vio apresar a políticos, pero ¡son los políticos!. Finalmente apresaron a los obreros, pero "algunos" obreros. Después a un vecino, y él pensó: algo habrá hecho. Hasta que finalmente lo llevaron a él, pero ya era tarde para hacer algo. Así más o menos decía Brecht. Afortunadamente Brecht es tan sólo un dramaturgo y poeta alemán que vive en Suecia, y Suecia está tan lejos, pero tan lejos...
Espero que nos sirva.
Hace 33 años que esto sucedía en Argentina, digo Argentina porque era donde me tocó estar.
Es muy rico el champán y los artistas glamorosos "decorando" las reuniones, pero no son los bufones de un monarca que lee los libros al revés.
Por lo menos, eso creo.



15 de abril de 2007

No es oro todo lo que reluce


No son asesinos todos los que llevan un cuchillo en la mano...

Esta foto es genial, es de Valdi, y se la sacó hace muchos, pero muchos años a Rocío,
mi sobrina, la hija de mi hermana gemela, (ver chivo al costadito del curso que va a dar).

Estábamos en Córdoba, en el campo de mis tíos, y carneamos un chancho.
Rocío, estaba casi indignada y quiso ver el cuchillo con el que mataron al pobre Babe...
Valdi disparó y salió esta foto.

13 de abril de 2007

Yo maestro, tú maestra, él Fuentealba, nosotros ¿quiénes?


Es una carta que anda circulando por los correos electrónicos estos días, en que todavía nadie entiende el porqué de esta muerte , en el que los maestros argentinos siguen pensando que "las tizas no se manchan con sangre". Apareció en argentina.indymedia.org pero ya se derramó ,de casilla en casiila, de boca en boca, como la hemorragia en la cabeza de Fuentealba, que manchó tizas y guardapolvos.

Se las copio integra:

Yo, maestra

yo, maestra, pienso en los gestos de la gente que despreciaba nuestro reclamo en el colectivo, en el supermercado, en la verdulería y tantos otros lugares donde se cruzan las vidas cotidianas, pienso en los 200 vidrios rotos de mi escuela del oeste que recién colocarían un mes después de la fecha de inicio de clases, pienso en el habitual silencio del gobierno con cuatro semanas de huelga, pienso en los empresarios exigiendo las rutas libres, pienso en la palabra “vagos” que vituperaban los que pasaban a pie por el corte del puente, pienso en el camionero que la única razón por la que no arremetió contra el piquete fue porque todavía es delito atropellar a una persona en una protesta, pienso en un obispo que firma declaraciones contra el aborto y que, bajo el fantasma de Don Jaime, tiene una escuálida participación en los conflictos sociales, pienso en esa mañana en Arroyito con la tensión en la sangre, en la granada de gas que rebotó en el auto en el que íbamos, pienso en las maestras corriendo a campo traviesa, cuerpos vulnerables frente a la parafernalia militar de los uniformados, pienso en mi casa, cuando me saco la ropa con los rastros del gas que me cerraba la garganta, en la desesperación y las lágrimas de ese día, pienso en mi llanto cuando la foto del asesinato hizo estallar mi cabeza, pienso en la madre de mi escuela que en la huelga del año pasado dijo que los conflictos se resolvían con un muerto, pienso como un ejercicio de memoria en las docentes apaleadas en Plaza Huincul el año anterior,

pienso en la cadena de nombres que se apiñan como saldo de políticas genocidas como Teresa Rodríguez, Víctor Choque, Kostequi y Santillán, Silvia Roggetti, y ahora, Carlos Fuentealba, pienso en la pulsión de derecha que ya se instaló en el costado izquierdo de la población, pienso en las felicitaciones a la policía de varios turistas en la ruta que alababan su accionar por despejar los “obstáculos”, que sólo eran cuerpos de mujeres y varones ya que ni las gomas llegamos a colocar, pienso en las palabras del gobernador como “enfrentamiento” y “excesos” que dan continuidad a la historia de la dictadura, pienso en la burocracia gremial del país que también esperó un “muerto” y suerte para ellos que fue en Neuquén y no en Santa Kruz,

pienso en lo que pueden estar pensando mis alumnas y alumnos, pienso en el dibujo acerca de la democracia del hijo de un “puntero” donde un hombre le decía a otro a metros de una mesa de escrutinio: “yo te voto si me das algo”, pienso en cómo ser policía se convirtió en trabajo seguro para los pobres y también para las pobres, porque la igualdad de género siempre llega antes a los lugares donde al poder le conviene, pienso en lo que enseñaremos y en lo que dejaremos de enseñar a partir de ahora, pienso que tengo que volver a tomar la tiza que pesa como el cuerpo de un compañero tirado en la ruta y desearía escribir otros nombres en el espacio de las autoridades políticas, pienso en que seguramente serán parecidos o serán de la misma manufactura corrupta y negligente, pero que Jorge “Rafael” Sobisch y sus cómplices paguen por sus acciones, pienso en el policía que disparó y en los eslabones de impunidad que hicieron posible su presencia en la ruta, pienso que en el reclamo de justicia por Carlos están muchos nombres, muchos cuerpos, desnutridos, encarcelados, enterrados, mutilados, desaparecidos,

pienso en la miseria de esta provincia que contrasta con los millones de dólares de la renta petrolera, pienso en el slogan “Sentite Neuquén” de una solapada xenofobia siempre impulsada por los sectores gobernantes, pienso en nuestro trabajo docente precarizado sometido siempre a la jerarquía de la burocracia estatal, pienso en el papel de guardianas del orden social, moral y sexual que todavía depositan en nosotras para formar al “ciudadano de bien”, pienso en que no comparto la idea de que las y los docentes somos sagrados como se dijo en algún escrito de ocasión, pienso que la educación tiene que desarmar jerarquías de cualquier índole, promover itinerarios de comprensión de la desigualdad de clase, género, raza, sexo, orientación sexual, nacionalidad, edad, que no son ni para siempre ni desde siempre, que hay intereses para que sean así, pienso que la obediencia no puede ser nuestro mandato pedagógico,

yo, maestra, pienso que las cosas pueden ser de otra manera

Valeria Flores, maestra, escuela Nº 348, Neuquén

08-04-07

la foto de Carlos es de Marcelo Aurelio

11 de abril de 2007

De ahora en más


No confíes en que el enemigo no venga. Confía en que lo esperas.
No confíes en que no te ataque. Confía en cómo puedes ser inatacable.

La sentencia: El Arte de la Guerra. Sun Tzu.
La foto: Baltasar por sí mismo. Pelenbal.

8 de abril de 2007

Resurreción

Puse una cinta,
quería escribir algo para el blog.

Era Pascua de Resurreción.
-Ojalá lo fuera para la familia
del maestro que murió asesinado
la semana pasada.
Mañana hay paro de todos los docentes.
Pienso que lo mejor es linkear una nota sobre él.

Comenzó a sonar un programa grabado de la Bañera de Ulises,
en España.
El juego al que jugábamos con Emilio Garrido,
como una especie de juego de la Oca para el encuentro de las culturas.

Mi subida era desde Marruecos, buscando Levante
en camello,
su bajada era desde la Anatolia, buscando Poniente.

La música de Xavier Pasariño y de Nikos,
Nihaven Oriental y "les paroles"
de Lèo Ferrè nos llevaban al encuentro
en algún punto del Mediterráneo.
Al final se produjo en Barcelona,
en la Cataluña Sur
unos días después.
La traducción del francés supongo que la hizo él,
el que quiera leer el poema en su idoma original
puede ir aquí.
Je te donne de Lèo Fèrre.


Me toca tirar...

Te ofrezco
Las flores para inventar los juguetes de un cometa
Las motivos para estar loco
la locura en tu cabeza.
Los aviones que se van hacia tus deseos perdidos
Y yo como un radar colgado de sus alas.

Las brumas en tus ojos
y el mar en tu vientre
y un órgano en tu voz
cada vez que entro en ti
y penas de color que se ríen en tu cabecera.
Y las lámparas de mis ojos para iluminarlas mejor.

Los perfumes de la noche cuando suben desde España
Los accesorios del domingo bajo tu velo
Las lágrimas de la dicha cuando está de rodillas y
La risa del sol cuando al sol le da lo mismo.

Te ofrezco los recuerdos de los que ya no tienen memoria
El futuro en píldoras y
tú y yo para creerlo
te ofrezco
pasaportes para la era atómica
hacia ese donde mueren nuestras ideas

Te ofrezco autómatas
Que te hablen de mis problemas
Y esta llave de dar cuerda que dice:
te quiero .

Te ofrezco
un jardín en tu corazón con un jardinero
Que va a casa de mi florista y te invita a cenar.
Te ofrezco cuentas indecisas de tu vendedor de sueños
Y un reloj de arena para tu muñeca
Te ofrezco muros que levantan tristezas bordadas a mano
Para encadenarte conmigo
Y te ofrezco
Armas surreales para matarme cien veces.

Te ofrezco aquello que creemos ser fuego de Dios,
esa mar que se sube a los pies de tu estrépito,
esas puertas del infierno ante las cuales desarmas y esas
promesas de la noche que pueblan nuestras confesiones.

Y te ofrezco esa alegría que avanza por tus leotardos
Esos silencios perdidos al final de una palabra
Y esas alas rotas cada vez que levantas el vuelo
Y ese tiempo que ahora se reduce a
Tres dos uno cero!
Todo eso, te ofrezco.

Terminó la cinta y sigo triste y me viene a la memoria el otro poema de Ferrè
Avec le temps, o Con el tiempo...
me recuerda al retrato que me hizo Agustina el otro día...
lo voy a colgar.
Tenés muchas rayitas, me dijo.
Sí, son las heridas del tiempo ,le dije.


Con el tiempo,
Con el tiempo ya, todo se va

Se olvida tu cara, se me olvida tu voz,
Y el corazón no late más, no tengo explicación,
La vida es así, no hay nada más

Con el tiempo,
Con el tiempo ya, todo se va

El amor que adoramos
El amor que intuimos en una mirada
Y que adivinamos entre palabras bonitas
De un juramento, que viene y se va
Con el tiempo, todo se desvanece

Me siento cansado, como un viejo caballo,
Me siento con frío, en una camita extraña
Me siento muy solo pero tranquilo
Me siento confuso, por los años perdidos
Con el tiempo, ya no hay amor.


"...¿Qué le voy a hacer? En mitad del gran desorden me sigo creyendo veleta, al final de tanta vuelta hay que señalar un norte, un sur. Decir de alguien que es un veleta prueba poca imaginación: se ven las vueltas pero no la intención, la punta de la flecha que busca hincarse y permanecer en el río del viento.


Hay ríos metafísicos. Sí, querida, claro. Y vos estarás cuidando a tu hijo, llorando de a ratos, y aquí ya es otro día y un solo amarillo que no calienta. J`habite à Saint-Germain-des-Prés, et chaque soir j’ai rendez-vous avec Verlaine. / Ce gros pierrot n`a pas changé, et pour ocurrir le guilledou... Por veinte francos en la ranura Leo Ferré te canta sus amores, o Gilbert Bécaud, o Guy Béart. Allá en mi tierra: Si quiere ver la vida color de rosa / Eche veinte centavos en la ranura... A lo mejor encendiste la radio (el alquiler vence el lunes que viene, tendré que avisarte) y escuchás música de cámara, probablemente Mozart, o has puesto un disco muy bajo para no despertar a Rocamadour. Y me parece que no te das demasiado cuenta de que Rocamadour está muy enfermo, terriblemente débil y enfermo, y que lo cuidarían mejor en el hospital. Pero ya no te puedo hablar de esas cosas, digamos que todo se acabó y que yo ando por ahí vagando, dando vueltas, buscando el norte, el sur, si es que lo busco. Si es que lo busco. Pero si no lo buscara, ¿qué es esto? Oh mi amor, te extraño, me dolés en la piel, en la garganta, cada vez que respiro es como si el vacío me entrara en el pecho donde ya no estás."

Julio Cortázar, Rayuela.

Para qué voy a escribir si Cortázar lo hizo tan bien.

A Emilio. Y también a la Maga.
A Fuentealba y su mujer.
Quizá pueda resucitar no al amor, pero sí a la memoria.

3 de abril de 2007

100 ya!...quién te ha visto y quién te ve...






Bueno, esto se puso lindo...es como un cumpleaños...
Ya van 100 los post que he hecho para este blog, desde que me han "clausurado", digámosle así, el Hammam de Ulises o la Bañera de simbad.

Tengo mucho para agradecer, pero quiero darle mis gracias más grandes a esos anónimos (o no ), que me siguen día a día, y que no me dejan cerrar esta canilla, grifo, o como se llame. La ducha sigue goteando,todavía sigue cotidiánamente remojando a los héroes y las heroínas. Para que salgan al sol, al viento, a las inundaciones o los calentamientos globales, y digan como yo digo cada mañana, aquí estoy, el mundo no es maravilloso, pero voy a quedarme un rato más para intentar cambiarlo.

Les dejo el link de la entrevista que Rafael Fuentes me hiciera para el Diario de Lanzarote y que ahora colgó la revista virtual Revestidos.Me gusta esa entrevista porque es una de las más sinceras que me hicieron.

También les dejo un poema de un esloveno, que me mandó mi hermana gemela, en estos días, que me gustó mucho,

Dice Alejandra:
"El poeta se llama Ales Steger, se escribe con acentos tipo sombrerito invertido sobre las S, yo no encuentro esa tecla en mi teclado.
Acá va un poema, de un libro que se llama Regreso a casa y fue publicado por editorial Beletrina en Eslovenia.
Ales nació en 1973 en la ciudad de Ptuj, Eslovenia. Reside en Ljubiana. Publicó los libros de poesía:
El ajedrez de las horas (1995) y Cachemira (1997), Protuberancias (2001) que fueron galardonados con varios premios. En el año 1999 publicó un texto ensayístico sobre su viaje al Perú titulado: A veces enero cae en pleno verano.
Es co-fundador del festival internacional de poesía Días de poesía y vino, de Medana, Eslovenia.

36 segundos
Voy a hablar de los insectos
Que volaban bajo un sol ebrio, se posaban sobre nosotros y nos chupaban la sangre.
Hundida hasta los tobillos en una tierra esponjosa me enseñaste
A poner trampas bajo las cabezas de lechuga.
A tomar el cuchillo. Cortar la manzana en dos.
Una mitad era para mí.
La otra, la mortal, la depositabas debajo del resorte.
Para que no se devoren lo que has creado, me decías,
Demasiado ingenua y buena para ver dónde y a quién las estabas colocando.
Escondidas en mi cráneo se dispararon años más tarde y siempre me mataron
Cuando creía que ahora sí amaba y era amado.
El el primer grado tu hermana me estuvo enseñando nombres de flores y las formas de las letras,
Conceptos complejos e incompresibles como lo son la tecnología, la historia, Dios.
En ese tiempo construyeron en las cercanías un matadero.
Apenas 36 segundos se necesitaba
Para que la vaca estuviera muerta, colgada, desollada y despedazada en trozos grandes.
Mamá, últimamente no sé qué pasa conmigo.
Suelo acostarme temprano, y cuando me duermo sigo caminando, caminando al infinito,
No sé por dónde, ni al encuentro de quién, no sé adónde, sin embargo persevero, camino y camino.
Hasta que me despierta el zumbido de los mosquitos mañaneros y sé
Que los tengo que matar, que los tengo que matar a todos."

Ales Steger.

En las fotos, soy aunque cueste creerlo, todas yo. La última en realidad aunque esté fuera de foco,la subí porque salió la palabra Heute:(hoy en alemán) en una pintura mía de los 90. La primera foto es de los 17 años. ¿Cómo decía Violeta Parra?
Volver los 17 después de vivir un siglo, volver a descifrar signos sin ser sabio competente...volver al sentir profundo...